Comerciantes del estado Bolívar denuncian aumento exorbitante en tarifas de electricidad

La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní mencionó que Corpoelec envió facturas que superan los 200 millones de bolívares a locales comerciales que no han podido trabajar durante la pandemia por COVID-19

200
En la lista de comercios afectados se encuentran los que no han podido producir en medio de la pandemia | Foto: Gladylis Flores/Referencial

Ciudad Guayana.- La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní en el estado Bolívar emitió un comunicado para denunciar el aumento de los precios del servicio eléctrico por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en donde las facturas superan los 200 millones de bolívares.

“Los elevados precios del servicio eléctrico proporcionado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) excede los límites y montos que pueden cubrir familias y las empresas venezolanas en la difícil situación económica y social que atravesamos, cobrando mensualidades desde los 5 millones 900 mil bolívares a 285 millones de bolívares”, reza el comunicado de la institución.

Estos aumentos se realizan a pesar de las constantes fallas en el servicio eléctrico del que son víctimas los locales comerciales. De acuerdo con lo informado por Camcaroní, el aumento es justificado a través de la Oficial Nº 37415 por el Factor Ajuste de Precio; sin embargo, se realizó sin notificación previa.

“Aunado a la crisis económica del país y la actual crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 hay negocios completamente cerrados sin consumos de KWH con recibos de más de 200 millones mensuales”, indicó el gremio de comerciantes.

Además del aumento de la electricidad, denunciaron que algunos comercios tienen fallas con el servicio de Cantv: no cuentan con el servicio telefónico, punto de venta. Esto incide en las ventas y en el ingreso mensual de los negocios por lo que muchos se ven obligados a recurrir a técnicos externos que cobran en divisas para solventar la falta del servicio.

“Los técnicos por solo prestar el servicio están cobrando de 200 a 600 dólares por reparar un daño, que en muchos casos son causados por la falta de mantenimiento de sus nodos, y la reiterada desconexión de la línea telefónica, que se consiguen en el mercado negro”, explicó Camcaroní.

LEE TAMBIÉN

Sundde supervisa que comercios acepten divisas a la tasa del BCV

La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní reconoció la importancia de los ajustes del servicio eléctrico, pero hacen un llamado a mejorar el servicio y a no realizar los aumentos en momentos de crisis para la economía.

“Hacemos un llamado a la sensatez, a los fines de no efectuar incrementos desproporcionados en tiempos tan difíciles para la empresa privada que aunque muchas han tenido que cerrar, aún existen otras apostando por el país. Es el sector privado quien genera empleo y contribuye con sus tributos a la economía nacional”, mencionó la institución en la misiva.

Exigieron al Estado venezolano brindar respuestas y crear alternativas en conjunto para solucionar estos problemas que afectan a los comerciantes y a sus clientes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.