21.6 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Comerciantes de Tucupita protestaron por restricción de horarios para trabajar

La reducción de trabajos a tres días en la semana en el sector comercial, cuyo horario de 8:00 am a 12 del mediodía, generó el malestar de los comerciantes que tomaron las calles de Tucupita en señal de protesta

-

Tucupita-. Los comerciantes de Tucupita tomaron las calles este jueves, 2 de julio, como señal de protesta ante las medidas de restricción de los días y horario de trabajo en la ciudad. El decreto de restricción a los comerciantes fue anunciado por la gobernadora Lizeta Hernandez, el pasado lunes, 29 de junio, quien anunció que el sector comercial esta permitido laborar los días lunes, miércoles y viernes, cuyo horario comprendido entre las 8:00 am a 12 del medio día. Tal decisión generó la reacción de los comerciantes que decidieron abrir el jueves violentando el decreto restrictivo emanado de la gobernación del Delta Amacuro.

La situación de desacato generó la intervención de los militares quienes, con acciones represivas y con armas en manos ordenaron bajar la santamaría provocando la protesta de los comerciantes quienes tomaron las calles y se dirigieron hasta la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

De acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Comercio en el estado Delta Amacuro, María Carolina Pérez, el sector comercial solicita una reunión con la gobernadora Lizeta Hernández para buscar acuerdos; puesto que, la ordenanza del ejecutivo viola el derecho al trabajo y el sustento del sector comercial que no está dispuesto de acatar la orden. A su juicio: “la reducción del horario no va a fortalecer la prevención de la COVID-19”.  Pérez aseguró que un día que el comercio cierra, al siguiente día es un día de aglomeraciones.

LEE TAMBIÉN

Gobierno en Sucre decreta suspensión comercial en Cumaná

Durante la protesta, dos comerciantes fueron detenidos y luego de dos horas de presión por parte del gremio, recobraron su libertad. Según el gremio, el sector comercial cumple con todos los exigidos por las autoridades sanitarias, así como el uso de tapabocas, la desinfección de las manos con alcohol a los clientes, el distanciamiento social y la desinfección de los locales, tal como lo ordena el decreto emitido por la gobernación del Delta.

Sin embargo, la reducción de los días a tres días menos de cinco horas de labores es inaceptable para los comerciantes que observan que la medida adoptada nada favorece a la prevención. Además “esa medida es contraproducente ya que la gente sale a compra y se agolpa como ocurrió este miércoles”, sentenció.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?