Comerciantes de Santa Elena de Uairén no aceptan bolívares de ninguna denominación

meta_valxc

Santa Elena de Uairén.- «No hay punto de venta y no se aceptan soberanos», son las frases más comunes que comerciantes dicen a sus clientes en Santa Elena de Uairén, localidad donde la moneda que circula es el real brasileño. 

Hasta el año pasado los conocidos «trocadores» abundaban en cada esquina del centro. Todos con billete en mano, cazando al turista carioca para cambiarle bolívares por reales, pero desde la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y la abrupta pérdida del valor del bolívar, esta práctica se vino abajo.

El gramo de oro comenzó a ofertarse en reales, y desde ese entonces, la economía de residentes del municipio Gran Sabana se basó en la moneda oficial de la República Federativa de Brasil.


LEE TAMBIÉN: 

EN LA GUAJIRA LOS COMERCIANTES Y TRANSPORTISTAS RECHAZAN LOS BILLETES DE 200 BOLÍVARES

El punto de venta pasó a ser un artefacto inservible para el comerciante, así como los soberanos de cualquier denominación. 

«Hace poco vino un grupo de turistas brasileñas a la tienda y nos pidió que les cambiáramos reales por bolívares, escogieron de todas las denominaciones, al verlas tan entretenidas les pregunté que harían con ellos y me dijeron que se los llevan a sus hijos para que jueguen al monopolio», contó indignada la encargada de una tienda de perfumes que está en plena cuatro esquinas. 

Los pocos cambistas que siguen haciendo transacciones con soberanos sólo tienen billetes de 500 y los «trocan» por reales a venezolanos que se dirigen al interior del país.

«Se llevan una maleta de billetes para pagar los hoteles del camino, la comida y tener sencillo al estar en ciudades como Caracas, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz», relató un trocador a El Pitazo

DÉJANOS TU COMENTARIO