19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Comerciantes de Bolívar piden más seguridad para evitar saqueos en sus empresas

Comerciantes de Upata, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix dijeron que sienten temor antes los saqueos que se han registrado en las últimas horas en varias zonas comerciales del sureño estado Bolívar

-

Ciudad Guayana.-Dueños de establecimientos comerciales del estado Bolívar piden con urgencia la activación de un plan de seguridad policial para empresas y zonas donde hay gran cantidad de negocios, tras varios saqueos ocurridos en Upata y Puerto Ordaz durante las últimas horas, dijo José Alfredo Olivo, presidente de Fedecámaras Bolívar, en una entrevista telefónica con El Pitazo el viernes 24 de abril.

“Le pedimos al Gobierno que active un plan de contingencia con respecto a la seguridad y también que hagan labor de inteligencia porque entendemos que los saqueos se están dando a través de grupos vandálicos que organizan bien este asunto para destrozar los locales y llevarse todo lo que hay”, señaló Olivo.

El jueves 23 de abril se reportaron saqueos en Upata, municipio Piar de Bolívar, donde al menos cuatro establecimientos comerciales fueron objeto de asaltos y destrozos por parte de pobladores de esa localidad sureña, según la estimación de daños que hizo Fedecámaras. El Pitazo confirmó además que un establecimiento comercial del sector Core 8 de Puerto Ordaz fue saqueado por un grupo de vecinos de la zona. La policía regional registró detenciones por estos hechos.

LEE TAMBIÉN

Vecinos reportan saqueo en comercio asiático al sur de Maturín

El presidente de Fedecámaras Bolívar dijo desde que comenzó la cuarentena, la mayoría de los comercios están cerrados y, muchos, sin seguridad privada. Por eso, sostuvo, el patrullaje policial es la única garantía que tendrían los empresarios para el resguardo de sus negocios durante el confinamiento. “Lo que pedimos es que en esta soledad que hay por la cuarentena, que sean las autoridades quienes salgan a custodiar los locales comerciales”, recalcó Olivo.

Manifestó que la crisis económica de Venezuela, sumada a la pandemia por COVID-19, dibujan un panorama nada alentador para los comerciantes cuyos negocios fueron saqueados. Señaló que es imposible que esos locales vuelvan a abrir sus puertas, al menos en un futuro cercano, “no podrán abrir, por la pandemia, y también porque el Gobierno no da tregua para que los empresarios puedan recuperarse”, enfatizó, mientras rechazó recientes declaraciones de Nicolás Maduro en las que culpa a los empresarios del alza del dólar paralelo.

LEE TAMBIÉN

Residentes intentaron saquear un comercio en Anaco Anzoátegui

Entretanto, varios habitantes de Ciudad Guayana dijeron que no están de acuerdo con los saqueos, porque consideraron que un local comercial que cierra, es una opción menos para comprar. “Yo sé que hay mucha gente pasando hambre, yo misma a veces no tengo comida en mi casa, pero hay que pensar que esos abastos y locales son de seres humanos que también comen, como nosotros”, indicó Floria González, una ama de casa residente de la urbanización Mendoza en Puerto Ordaz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a