22.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Comerciantes de Bolívar exigen combustible y proponen reinicio de actividades

Los comerciantes afiliados en distintos gremios han sostenido encuentros con autoridades locales de Ciudad Guayana, pero hasta la fecha, 5 de mayo, esas reuniones no se han traducido en hechos concretos

-

Ciudad Guayana.– Comerciantes de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, solicitaron al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, el reinicio progresivo de las actividades comerciales que han estado detenidas durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, dijo este martes, 5 de mayo, Jhonatan Veracierta, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz, quien añadió que los dueños de locales están preocupados por el severo desabastecimiento de combustible.

El dirigente empresarial aseguró que respaldan las acciones tomadas para prevenir el nuevo coronavirus, pero consideró que la reactivación de la economía en Guayana es un punto que debe estar incluido entre los asuntos con prioridad para las autoridades. «Para nosotros es muy difícil no poder darles respuestas a nuestros afiliados. Con el tema combustible es necesario que haya una respuesta ya», comentó.

Alimentos varados

El empresario destacó varios casos en los cuales el abastecimiento de gasolina se hace urgente. «Tenemos un afiliado que es distribuidor de alimentos y tiene 10 camiones parados y con mercancía sin poder despachar. Entonces son alimentos que por falta de combustible no están llegando a los ciudadanos que lo necesitan», denunció.

Advirtió que esa situación es preocupante porque los vecinos que viven en la zona donde están almacenados los alimentos pueden pensar que se trata de acaparamiento. «Y en realidad este afiliado no está moviendo su mercancía porque no tiene gasolina», dijo.

LEE TAMBIÉN

Comerciantes informales protestaron para que los dejen trabajar en Cumaná

Vecinos sin opciones para comprar

Los comerciantes reiteraron que el punto focal de su denuncia son los ciudadanos, quienes en medio de la cuarentena se están quedando sin opciones para hacer sus compras de alimentos o medicinas, pues varios supermercados, abastos y farmacias podrían cerrar a corto plazo.

«Se nos han acercado vecinos, porque ellos también están pendientes de una solución. Algunos negocios de venta de alimentos y medicinas están abriendo de manera intermitente y no todos los días, porque si no hay combustible, no pueden abrir», manifestó Veracierta.

- Advertisement -

Cabe destacar que, desde el inició el confinamiento, los locales cuya razón comercial está señalada como no esencial han mantenido sus puertas cerradas, pero los empresarios cuyos negocios están autorizados para abrir, tienen serios problemas para mantenerse en pie, debido a la escasez de gasolina, alertó Veracierta.

Reunión sin resultado

Los empresarios sostuvieron una reunión con Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, hace una semana. En ese momento, quedó previsto un nuevo encuentro para el viernes, 1° de mayo, pero no se realizó. Tampoco se reunieron los empresarios y las autoridades el lunes, 4 de mayo, fecha en la que había sido fijada otra conversación. «Nos dijeron que nos iban a avisar cuál sería la nueva fecha de esta convocatoria», señaló Veracierta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado