Colegios de Enfermeros: solo un hospital de Bolívar tiene insumos para tratar coronavirus

El director del Instituto de Salud Pública de Bolívar, Franklin Franchi, aseguró este martes, 17 de marzo, en una rueda de prensa que los tres hospitales centinelas tienen cómo atender la emergencia. El Colegio de Enfermeras de Ciudad Guayana indicó que el hospital de San Félix cuenta con los insumos, sin embargo, no ocurre lo mismo en Ciudad Bolívar y en Santa Elena de Uairén

251
En el hospital Raúl Leoni de San Félix habilitaron un espacio para atender a pacientes por COVID-19 | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- La directiva del Colegio de Enfermeros en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana notificó que el único hospital centinela del estado Bolívar que ha recibido insumos para atender los casos por COVID-19 es el Raúl Leoni de San Félix, mientras que el hospital Ruiz y Paez de Ciudad Bolívar sigue sin implementos y que en el hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén envían las emergencias hacia Brasil por falta de insumos.

La afirmación del gremio se contrapone a las declaraciones del director del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi, quien este martes, 17 de marzo, dijo en una rueda de prensa que los hospitales centinelas del estado tienen cómo atender la emergencia. Sobre el tema del agua, ese día aseguró: «estamos ahorita trabajando en el hospital de Guaiparo en ese sentido (agua), pero todos los hospitales ya tienen lo necesario para funcionar. Los invito para que vayan al hospital Ruiz y Páez (Ciudad Bolívar) para que vean lo que tenemos».

Al menos cuatro camiones con insumos de material médico y equipos de bioseguridad llegaron al hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, confirmó a El Pitazo la presidenta del Colegio de Enfermeros de Ciudad Guayana, Maritza Moreno. El lote incluye alcohol, gel antibacterial y jabones que han sido repartidos al personal, especificó la dirigente gremial.

Moreno detalló que en el área destinada para atender los casos de COVID-19 hay agua potable aunque no es así en las otras áreas del centro asistencial. Precisó que hay cuatro camas pediátricas y diez de adultos para aislar a los pacientes, pero si alguno empeora y necesita ingresar a terapia intensiva, deberá ser llevado al Hospital Ruiz y Páez, ubicado a una hora de carretera desde San Félix.

LEE TAMBIÉN

Autoridades sanitarias descartaron nueve casos sospechosos de COVID-19 en Bolívar

La representante gremial aseguró que de momento no existe garantía de transporte para el personal de salud del hospital Dr. Raúl Leoni, por lo que los enfermeros deben usar el transporte público, lo cual es preocupante, pues al utilizarlo el personal se expone al contagio de la enfermedad.

En Ciudad Bolívar no han llegado los insumos

A pesar de las declaraciones del presidente del ISP, Franklin Franchi, sobre el tema del agua, los representantes del Colegio de Enfermeros de Ciudad Bolívar aseguraron que en el hospital Ruiz y Páez no hay agua por tubería desde hace al menos cinco años.

“El problema de agua es difícil, se han dañado sellos de la bomba y están improvisando con agua por bolsas que traen las ONG y los pacientes cargan con botellas y tobos de agua hasta los servicios. Solucionar el tema del agua es vital, porque es fundamental el lavado de manos para proteger al personal y a los otros enfermos”, indicó el presidente del Colegio de Enfermeros de Ciudad Bolívar, José Gregorio Hernández.

Desde el jueves 12 de marzo iniciaron las labores de reparación de la bomba en el centro centinela de la capital del estado Bolívar. Además de esto, Hernández denunció que no han llegado los implementos para tratar a los pacientes con coronavirus. No cuentan con los kits desechables de mascarillas, batas, gorros y guantes para atender a los pacientes.

“Exigimos al Estado suministrar las barreras de protección, proporcionando trajes protectores contra riesgo biológico, agua, jabón, alcohol, tapabocas y todo el material de un solo uso, así como el termómetro infrarrojo indicado para el diagnóstico, tenemos un déficit de 70% de insumos para detectar el COVID-19”, detalló por su parte el vicepresidente del Colegio de Enfermeros, Camilo Torres.

En el área de emergencia se habilitó un espacio para atender a los pacientes sospechosos, mencionó Hernández, pero faltan los insumos, pues los pocos que tienen son por donaciones de la Cruz Roja que han entregado algunos kits con los insumos necesarios.

“Estamos ávidos de asumir la responsabilidad porque tenemos experiencia previa, pero con seguridad para nosotros y para los pacientes. Nuestro llamado es al Gobierno a que se hagan procedimientos con seguridad y para eso se deben ofrecer todas las condiciones de trabajo, de movilización, indumentaria adecuada y poder hacer un cuidado seguro”, aseveró el presidente del Colegio de Enfermeros de Ciudad Bolívar.

Al igual que en el hospital Raúl Leoni de San Félix, el personal de salud del Ruiz y Páez exige transporte porque advierten los peligros de trasladarse en transporte público y de poder contaminar a las personas al salir de los centros de salud. En un recorrido del equipo de El Pitazo, se evidenció que enfermeras al salir de turno deben esperar, a las afueras del centro de salud, por un autobús para llegar a sus hogares.

En Santa Elena remiten emergencias a Brasil

En Boa Vista, Brasil, son atendidas las emergencias médicas que ingresan al Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, en medio de la cuarentena que vive el país como método para evitar la propagación del COVID-19.

Un representante del equipo de médicos compuesto por venezolanos, brasileños y cubanos que se organizó para atender cualquier eventualidad relacionada con la pandemia en este centro detalló que el fin de semana atendieron un caso sospechoso y luego de mantener al paciente en cuarentena y hacerle los respectivos estudios se comprobó que se trataba de gripe común.

En este sentido, en este hospital de Santa Elena fueron suspendidas las consultas médicas. La fuente consultada, que pidió resguardar su identidad para evitar represión laboral, aseguró que los “pacientes han acatado el llamado a no ir al hospital a menos que sea estrictamente necesario”. Dijo que como no cuentan con los insumos para realizar algún tipo de intervención quirúrgica desde hace tiempo, los casos que allí no pueden atender son trasladados a Brasil.

LEE TAMBIÉN

Gobernación de Bolívar instala sala para descartar coronavirus en la frontera con Brasil

«En este momento la emergencia está sola, no hay nadie y las pocas urgencias que han ingresado son trasladadas a Boa Vista, ese hilo de comunicación continúa intacto a pesar del coronavirus», declaró a El Pitazo uno de los coordinadores del área, que pidió mantener su identidad en anonimato. Detalló que antes de ingresar al vecino país se les realizan pruebas para descartar el virus.

Médicos y enfermeros en conjunto con uniformados de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) se dividieron en dos grupos que se encuentran en dicho hospital y en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, situada en la zona limítrofe con Brasil. Allí instalaron un área de aislamiento donde se encuentran preparados para recibir posibles casos. En este sector especial también cuentan con kits para descartar el COVID-19 que son aplicados a quienes requieren cruzar la frontera hacia Venezuela.

Redacción e información de: Carlos Suniaga, Gladylis Flores y Glorimar Fernández

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO