20.9 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Colegio de Psicólogos de Bolívar: “Debemos alertar sobre el intrusismo”

A propósito del Día Nacional del Psicólogo, el gremio de estos profesionales en Bolívar habló sobre temas como el intrusismo y la depresión

-

Ciudad Guayana.- Directivos del Colegio de Psicólogos del estado Bolívar informaron que han recibido denuncias sobre falsos psicólogos que ofrecen consultas a personas que requieren ayuda para superar problemas de salud mental. Este 22 de noviembre es el Día Nacional del Psicólogo y, a propósito de la fecha, el gremio habló de las actividades que tienen previstas.

“Debemos alertar sobre el intrusismo, que no es lo mismo que mala praxis. Intrusismo es cuando la persona se hace pasar por psicólogo y la mala praxis es cuando el profesional de la psicología la ejerce mal”, puntualizó la presidenta del gremio en Bolívar, María Quiroz, en una rueda de prensa.

Dijo que en la región cuentan con una plantilla de 80 profesionales calificados para atender diversos problemas de salud mental y exhortó a las personas a solicitar el número de licencia a quienes ofrezcan consultas e indicó que ese dato se puede chequear en la página de la Federación Nacional de Psicólogos.

Depresión y ansiedad: los trastornos mentales con mayor índice en Táchira

“Estas personas son delincuentes y merecen ser juzgadas. Pueden dañar muchísimo. Si tenemos años de formación, cómo vamos a permitir que un delincuente de estos atente contra la integridad física y psíquica de una persona”, resaltó la psicóloga.

También aclaró que el único profesional autorizado para ofrecer servicio de psicoterapia es un psicólogo. Quiroz no detalló cuántas denuncias ha recibido en las oficinas del gremio, pero destacó que hay una en específico que se llevará a la fase judicial.

Tenemos varias denuncias. Por lo general son personas que llegaron al segundo o tercer semestre de la carrera, les gustó y comenzaron a tratar pacientes. Me toca encabezar el movimiento contra el intrusismo”, comentó durante la rueda de prensa.

Hablar de la depresión

Además del intrusismo, la depresión es otro de los tópicos que los integrantes del Colegio de Psicólogos de Bolívar abordarán con especial énfasis durante toda la semana. Por eso, en Ciudad Guayana se realizarán talleres, simposios y hasta una caminata para crear conciencia sobre el tema.

¿La depresión es la única causa del suicidio?

La psicóloga Yamileth Pinto dijo que la clave está en evitar estigmatizar la depresión y normalizar la búsqueda de ayuda con profesionales de la salud. “Es fundamental psicoeducar a las familias y a los pacientes. Cuando tenemos un deprimido en casa, eso arropa a toda la familia”, alertó.

Indicó que cuidar la salud mental es tan importante como ir al gimnasio o tener una dieta balanceada. Aprovechó la oportunidad para aclarar que los psicólogos no pueden recetar fármacos, pero sí los psiquiatras.

“La depresión también corresponde a una alteración de la bioquímica del cerebro, por lo tanto, necesitamos apelar a la farmacología para que nos ayude. Por eso, en algunos casos trabajamos de la mano de psiquiatras”, agregó Pinto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a