23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Colegio de Médicos denuncia paralización de servicios de salud en Bolívar

En Bolívar, por una orden del Gobierno regional, solo los sectores esenciales pueden comprar gasolina. Sin embargo, médicos denuncian que son excluidos del suministro de combustible, e incluso maltratados por los funcionarios de seguridad

-

Ciudad Guayana.- Consultas médicas, emergencias en clínicas, consultorios y otros servicios de salud en el estado Bolívar registraron una paralización parcial desde que comenzó la cuarentena nacional, informó Hugo Lezama, presidente del colegio de médicos de Ciudad Guayana el 24 de marzo.

El dirigente gremial detalló que todo tiene raíz en la escasez de gasolina que, en medio de la cuarentena, se recrudeció por una orden del gobernador Justo Noguera, quien suprimió la venta del carburante en las estaciones de servicio regulares. “Muchos colegas no están yendo a sus sitios de trabajo, porque no tienen gasolina. No les están surtiendo combustible y aparte son maltratados por los funcionarios de seguridad encargados de las gasolineras”, explicó Lezama.

En Ciudad Guayana, la zona más poblada de Bolívar, solo están funcionando tres estaciones de servicio, pero no todos los ciudadanos pueden abastecerse de combustible. La gasolina, según el gobierno regional, podrá ser suministrada a vehículos que pertenezca a ciudadanos cuyos trabajos y ocupaciones sean esenciales en medio de la cuarentena por la pandemia. Por ejemplo, salud, agroalimentación, sector farmacéutico, telecomunicación, servicios públicos, entre otros.

En sus últimas declaraciones el gobernador de Bolívar ha sido enfático en asegurar que los médicos y otros empleados del sector salud sí podrán abastecer sus vehículos de combustible, pero parece que en la práctica esa orden no se está cumpliendo. Al menos eso deja entrever el reclamo del colegio de médicos de Guayana.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE PUERTO CABELLO DENUNCIAN ESCASEZ DE GASOLINA

“En días recientes, me han llegado a la consulta muchachitos con cuadros diarréicos prolongados, con desnutrición”, manifestó el representante de los médicos en Guayana, mientras aseguró que le preocupa que en los hospitales se estén descartando emergencias importantes, solo por no tratarse de un paciente con COVID-19. “Ya los están descartando, y lamentablemente los que están tomando las riendas de los hospitales son los milicianos”, denunció.

También destacó que el hecho de que a un ciudadano que no pertenezca a un sector calificado como esencial no se le surta de combustible es grave, porque eso le impide movilizarse si tiene una emergencia médica o debe ir a una consulta. Señaló que en medio de la cuarentena, él y otros médicos siguen asistiendo a sus consultas con la poca gasolina que les queda, “yo aquí he atendido a pacientes que vienen de la clínica Manuel Piar, porque el pediatra no asistió por falta de gasolina”, dijo.

- Advertisement -

Espera que el Gobierno regional evite excluir a los médicos del abastecimiento de gasolina, solo porque no están en una lista o por no haber procesado un salvoconducto. “Le hago un llamado al gobierno regional que recapacite en esta situación irregular que está ocurriendo con el personal para que los dejen ejercer sus funciones tanto en la parte pública como en la parte privada, aquí estamos hablando de venezolanos, entonces necesitamos poder abastecer nuestros vehículos y dirigirnos a los centros de salud”, declaró Lezama.  

Por último resaltó que la cuarentena, aunque es una medida efectiva para evitar el contagio, también supone un reto para los venezolanos que tienen la despensa vacía. “Ojalá que después de la tormenta venga la calma. Pero esta cuarentena perjudica el estatus de vida de mucha gente, hay consultas que se están cerrando, la gente tiene sus neveras vacías. No sabemos si es más peligroso el coronavirus o el estado de hambre que hay”, apuntó.

LEE TAMBIÉN

MÉDICOS SOLICITAN EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD PARA HOSPITAL EN SAN CRISTÓBAL

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado