23.1 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Colegio de enfermeros alerta que llegada de coronavirus a Guayana sería catastrófico

La crisis humanitaria de Venezuela se acentúa en el sureño estado Bolívar, una región cuyos hospitales no tienen agua, medicamentos ni insumos, denunciaron representantes del Colegio de Enfermeros de Guayana, quienes alertaron que los centros asistenciales no están preparados para enfrentar el coronavirus

-

Ciudad Guayana. La presidenta del Colegio de enfermeros de Ciudad Guayana, Maritza Moreno, alertó que los hospitales de esa zona del país no cuentan con insumos mínimos para hacer frente a un caso de coronavirus. Sostuvo que en el Hospital Raúl Leoni Otero de San Félix no hay lotes de mascarillas ni tienen servicio de agua por tuberías para al menos lavarse las manos.

LEE TAMBIÉN

PNB reporta la presencia de sujetos armados en el túneles de El Paraíso

Ahorita no tenemos mascarillas para protegernos de un paciente que llegue con una simple gripe, ni hablar del coronavirus que ya nuestros vecinos tienen un caso”, manifestó la dirigente del sector salud. Moreno se refiere al primer paciente reportado en Brasil, nación que limita con Venezuela a través del estado Bolívar. Según reportes de la BBC Mundo, se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Italia por asuntos de negocios y, antes de ir al médico tras presentar síntomas asociados a la patología, pasó un fin de semana con su familia en Sao Paulo.

Si ese virus llega, realmente va a ser algo catastrófico dentro de los hospitales de Ciudad Guayana, porque no solamente es el hospital Raúl Leoni, el Uyapar está en iguales condiciones, así como la Maternidad Negra Hipólita y el Ruiz y Páez también tienen todas estas carencias de material e insumos médico quirúrgicos”, denunció Moreno.

LEE TAMBIÉN

La vicepresidenta Irán está contagiada de coronavirus

La dirigente gremial de los enfermeros en Guayana espera que el régimen de Nicolás Maduro a través de su ministro de salud, Carlos Alvarado, se enfoque en dotar los hospitales cuanto antes. “Ayer escuchamos al ministro de salud decir que estaban en alerta, bueno, ojalá que esa alerta sea para traer lo que se necesita para atender cualquier posible caso que se presente, aunque rogamos a Dios que no haya ningún caso, porque no estamos preparados”, precisó.

Explicó que esas declaraciones del titular de la cartera de salud, no se han traducido en envío de material a los hospitales, “ni de mascarillas, ni de ningún material o insumos. Es que no tenemos ni gua para lavarnos las manos”, indicó. La escasez es general, porque tampoco tienen sueros ni antibióticos, recalcó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo evitar contagiarse del coronavirus propagado desde China

En los hospitales de Bolívar es común ver a los familiares de pacientes llegar con botellas llenas de agua debido a la falta de este servicio dentro de los centros médicos públicos. “Lo que pasa con el agua es que a veces se agota la que está en el tanque y algunas de las tuberías del hospital son muy viejas y están obstruidas”, puntualizó.

Dinero para el carnaval, pero no para el hospital

- Advertisement -

Moreno además hizo un contraste entre la rimbombante celebración de los carnavales en zonas como El Callao y Guayana y el decaído panorama hospitalario. “No hay una solución fisiológica, pero sí hay para hacer una fiesta en la avenida Gumilla donde habían varios artistas, y no es que eso sea malo, pero hay que reconocer que los hospitales están en el suelo y que los que están allí se están muriendo a mengua porque no tienen nada para ser atendidos”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado