Ciudad Guayana.- Siete centros de votación fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral en el estado Bolívar para la escogencia de la representación indígena en el parlamento, dijo Daniel Prieto, director del ente comicial en Bolívar la tarde de este miércoles 9 de diciembre.
En las 33 comunidades indígenas de Bolívar se eligieron 240 voceros en asambleas que se realizaron por mes y medio, sostuvo Prieto, quien aseguró que los colegios electorales están ubicados cerca de los sectores étnicos para facilitar la participación de esos voceros.
Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana, es la zona con mayor población indígena de Bolívar. En esa localidad fronteriza se escogieron 84 voceros, quienes asistieron a los colegios electorales. Según el director regional del ente rector, contaron con el apoyo logístico y movilización de militares en helicópteros, pues muchas de estas comunidades son de difícil acceso y solo se puede llegar vía aérea.
Los 156 voceros restantes están distribuidos en los otros 10 municipios de Bolívar. Estas personas votaron por dos curules en el parlamento, como representación de la región Oriente que, de acuerdo a la clasificación del CNE, está comprendida por los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.
“Bolívar aporta una cantidad importante de votos, porque es el segundo estado con mayor población indígena en la región Oriente; el primero es Delta Amacuro”, explicó Prieto, quien dijo que la elección se llevó a cabo sin contratiempos y que solo esperan por los resultados que debe ofrecer el ente comicial a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN
Zulia | 302 delegados eligen al diputado indígena en Guajira