23.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

CNE habilita siete centros de votación para la elección indígena en Bolívar

Según el director del Consejo Nacional Electoral en el estado Bolívar, Daniel Prieto, el proceso de la votación indígena se llevó a cabo sin contratiempo, y solo esperan por los resultados que debe ofrecer el ente comicial a nivel nacional

-

Ciudad Guayana.- Siete centros de votación fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral en el estado Bolívar para la escogencia de la representación indígena en el parlamento, dijo Daniel Prieto, director del ente comicial en Bolívar la tarde de este miércoles 9 de diciembre.

En las 33 comunidades indígenas de Bolívar se eligieron 240 voceros en asambleas que se realizaron por mes y medio, sostuvo Prieto, quien aseguró que los colegios electorales están ubicados cerca de los sectores étnicos para facilitar la participación de esos voceros.

Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana, es la zona con mayor población indígena de Bolívar. En esa localidad fronteriza se escogieron 84 voceros, quienes asistieron a los colegios electorales. Según el director regional del ente rector, contaron con el apoyo logístico y movilización de militares en helicópteros, pues muchas de estas comunidades son de difícil acceso y solo se puede llegar vía aérea.

Los 156 voceros restantes están distribuidos en los otros 10 municipios de Bolívar. Estas personas votaron por dos curules en el parlamento, como representación de la región Oriente que, de acuerdo a la clasificación del CNE, está comprendida por los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.  

“Bolívar aporta una cantidad importante de votos, porque es el segundo estado con mayor población indígena en la región Oriente; el primero es Delta Amacuro”, explicó Prieto, quien dijo que la elección se llevó a cabo sin contratiempos y que solo esperan por los resultados que debe ofrecer el ente comicial a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 302 delegados eligen al diputado indígena en Guajira

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a