CLAVES | Lo que debes saber sobre la masacre de San Félix

268

San Félix.- Una ráfaga de disparos interrumpió, este domingo 21 de julio, el rutinario panorama de revendedores informales, calles deterioradas y fallas de transporte público en la parada de autobuses del sector El Gallo en San Félix, estado Bolívar.

Lo que debió ser un día tranquilo, en el que además se celebraba el Día del Niño, terminó con un saldo confirmado de siete muertos y tres heridos, incluyendo a un bebé de un año, lesionado en una pierna por el roce de una bala.

A continuación los 10 datos más importantes de esta masacre que conmocionó a la población de San Félix:

1- El informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas revela que se utilizaron armas de alto calibre, pues en el sitio se colectaron al menos 11 conchas de fusil.


LEE TAMBIÉN:


ATAQUE ARMADO DEJÓ SIETE MUERTOS EN UNA PARADA DE AUTOBÚS DE SAN FÉLIX

2- El dato es consistente con el relato de testigos, quienes contaron que vieron a los hombres llegar con armas largas. La familia de Lismar Díaz, una de las siete víctimas, dijo que con los impactos “le destrozaron las piernas”.

3- Este tipo de armamento es de exclusivo uso de la Fuerza Armada Nacional.

4- La zona donde ocurrieron los hechos es conocida por estar bajo el control de presuntos colectivos.

5- Las autoridades manejan la hipótesis de presunta riña entre bandas armadas locales.

6- Cuatro personas fallecieron en el sitio, mientras las otras tres murieron a los pocos minutos de ingresar a la Clínica Humana, centro médico privado al que ingresaron de emergencia.

7- Las víctimas son cuatro hombres y tres mujeres: Miguel Ángel Astudillo (32), Nelson José Chacón (20), Francis Rivas (54), Santa Malavé Pumiaca (44), Lismar del Carmen Díaz (27), Régulo Pastor Decena (81) y Yenifer Vallenilla (17). Según el informe del Cicpc, uno de los asesinados, Francis Rivas, tiene registro policial por delito de droga y hurto.

El Pitazo conversó con familiares de Rivas. Los parientes lo desvinculan de cualquier relación con la balacera. Su esposa dijo “estaba en el lugar y momento equivocados”.

8- Lismar del Carmen Díaz, una de las asesinadas, es esposa de un funcionario activo de la Policia Nacional Bolivariana, quien estaba en el momento del ataque, pero resultó ileso. Díaz abrazó a su hijo de un año para protegerlo y recibió disparos en la espalda, piernas y abdomen. El bebé resultó herido por el roce de las balas, contaron familiares a El Pitazo.


LEE TAMBIÉN: 
ASESINARON A BEBÉ DE UN AÑO CUANDO IBAN A ROBAR A SU MAMÁ EN CIUDAD OJEDA



9- El bebé herido recorrió al menos tres centros de salud, primero estuvieron en la Clínica Humana, pero no había pediatra, después fueron al hospital Raúl Leoni y no se le pudo hacer rayos x. Finalmente, lo atendieron en una fundación de nombre Lala.

10- Los tres heridos son: Carlos Eduardo Mota (34), Luis Caprari Alcalá (25), y el bebé de un año. Todos están en condición estable, dijeron fuentes médicas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.