18.9 C
Caracas
domingo, 3 marzo, 2024

Claves | Estos son los dos maestros asesinados por guerrilleros en Bolívar y Amazonas

Dos hechos violentos ocurridos en zonas mineras de Bolívar y Amazonas en menos de 15 días guardan algunas similitudes. Se trata de dos ataques perpetrados por presuntos grupos de la guerrilla, y las víctimas son dos maestros

-

Bolívar.- En menos de 15 días, integrantes de grupos guerrilleros que tienen base en zonas mineras e indígenas de la región Guayana de Venezuela asesinaron a dos maestros, de acuerdo con reportes de las oenegés Kapé Kapé y Fundaredes. Los dos hechos ocurrieron el 27 de marzo, en el Bajo Caura, Bolívar; y el 10 de abril, en una mina ilegal del Parque Nacional Yapacana, en Amazonas.  

Los violentos episodios en los que fueron asesinados los docentes María Hernández y José Dacosta, ponen en relieve la crisis que viven quienes abandonan sus trabajos formales para adentrarse en las zonas de explotación de minerales. A continuación te contamos lo que se sabe de los dos asesinatos:

LEE TAMBIÉN

Fundaredes denuncia que guerrilleros asesinaron a dos indígenas en Amazonas

  • En el ataque en el que fue asesinada María Hernández (Bolívar) también murió su esposo, identificado como Ángel Riera. Según testigos, la maestra se negó a pagar la vacuna que le exigía la guerrilla.
  • Kapé Kapé dijo que José Dacosta (Amazonas) fue torturado y luego asesinado de cuatro impactos de bala. La ONG resaltó que en el mismo hecho un adolescente resultó herido.
  • El grupo al que los pobladores atribuyen los asesinatos es el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  • Los dos maestros guardan una similitud: abandonaron sus lugares de trabajo en las aulas de clases debido a los bajos ingresos que percibían y la imposibilidad de mantener a sus familias.
  • Ambos trabajaron en colegios ubicados en el perímetro de zonas de explotación ilegal de oro, que están bajo el control de presuntos guerrilleros. Los planteles son San Pedro Alejandrino, en Samariapo; y Grupo Escolar Maripa, en el Bajo Caura.
  • Pobladores de las dos zonas condenaron los asesinatos y pidieron al Gobierno la expulsión de los grupos irregulares. 
  • La ONG Kapé Kapé aseguró que en Amazonas es común que los docentes abandonen las aulas para migrar a Colombia o internarse en las minas. Residentes del Bajo Caura, en Bolívar, también contaron que las escuelas están vacías porque los maestros prefieren ejercer la minería.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a