20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Claves | Bolívar registra tres femicidios en menos de 24 horas

En dos de los tres femicidios documentados, las autoridades no han identificado a los implicados. Estos hechos ponen en relieve el espiral de violencia que se vive en el estado Bolívar, una región posicionada como la segunda donde se cometen más crímenes en el país, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)

-

Bolívar.- Tres femicidios ocurrieron en el estado Bolívar en un lapso de 24 horas, de acuerdo con reportes policiales. A continuación te mostramos algunas claves de lo que se sabe hasta ahora de los casos:

  • El primero de los femicidios ocurrió en la mina El Algarrobo de la población de El Dorado, en el municipio Sifontes la noche del 14 de marzo. Milanyela Mariana Carvajal Jiménez, de 22 años, estaba en el piso de la casa del presunto femicida. Sus padres forzaron la cerradura de la vivienda y la encontraron con heridas en el cuello.
  • José Gregorio Tovar Estanga, de 27 años, pareja de la víctima, es el principal sospechoso del femicidio de Milanyela Carvajal. De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la última vez que fue vista iba con Tovar Estanga supuestamente a cobrar un dinero. La familia le dijo a la policía que ella planeaba separarse de él porque la celaba.
  • Tovar Estanga se dio a la fuga, según el reporte policial. Hasta el momento no ha sido localizado por las autoridades.
  • El segundo femicidio fue reportado en Ciudad Piar, municipio Bolivariano Angostura. El cadáver de la joven Alyamil Josefina Torres Pino, de 24 años, fue hallado por su abuela en el baño de su residencia la mañana del 15 de marzo.
  • Alyamil Josefina Torres Pino estaba boca abajo y maniatada con un tela roja. Tenía signos de estrangulamiento y violencia sexual. Hasta ahora no hay pistas de la persona involucrada en el crimen.
  • Del tercer caso hay pocos datos. Según un informe de la Policía Municipal de Caroní, el cadáver de una mujer fue localizado en los baños del abandonado Parque Cachamay de Puerto Ordaz la tarde del 15 de marzo. La víctima no ha sido identificada y el reporte oficial detalló que no tenía heridas visibles.
  • La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 19 femicidios en el estado Bolívar durante el 2020. Además de 185 víctimas de violencia basada en género en la entidad.
  • En el informe de 2020, la ONG insta al Estado venezolano a publicar cifras de violencia contra la mujer, hacer seguimiento e investigar los casos y desarrollar programas de prevención.

Información y redacción de Gladylis Flores y Carlos Suniaga

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado