Bolívar.- Un hecho reciente dejó en evidencia el nivel de violencia registrado en las zonas mineras de Bolívar, al sur de Venezuela: el hallazgo de dos cabezas en una plaza pública de El Callao, un poblado rico en oro ubicado en pleno Arco Minero del Orinoco.
El miércoles, 29 de septiembre, la policía regional dijo que los restos corresponden a un hombre y una mujer con edades comprendidas entre 24 y 28 años. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) reveló en un reporte actualizado el jueves, 30 de septiembre, que las piezas humanas presentaron impactos de bala y, en el caso específico de la mujer, también tenía una herida ocasionada con un arma blanca.
De acuerdo con el informe oficial sobre el hecho, un hombre con apariencia de minero pasó en una motocicleta por la plaza El Jobo de El Callao, dejó un bolso con las cabezas y huyó del sitio rumbo hacia el sector Caratal.
El morral estaba cerrado, pero una persona lo abrió y se sorprendió; luego decenas de pobladores corrieron a ver el dantesco hallazgo y avisaron a la policía.
De momento, los fallecidos no han sido identificados y el Cicpc informó que no tienen conocimiento del paradero del resto de las partes de los cadáveres. El caso está siendo investigado por la Fiscalía Quinta del Ministerio Público en el estado Bolívar.
Crímenes en las minas
El hecho, que ha causado conmoción, no es el único ocurrido en El Callao ni en otros territorios mineros. El 26 de octubre de 2019, unos desconocidos lanzaron un saco con la cabeza de un hombre en la plaza central de El Callao, y el 24 de diciembre del mismo año otras dos cabezas fueron halladas frente a un colegio de primaria del poblado minero.
Adicionalmente, en abril de 2020 la policía encontró el torso de una persona a orillas del río Yuruari. En un suceso más reciente documentado el 30 de marzo de 2021, un expolicía de nombre Herney Alirio Ruiz, quien era escolta del exconstituyentista Wilhem Torrellas, fue secuestrado y decapitado. Los organismos de seguridad atribuyeron ese hecho al grupo armado de alias Toto y Zacarías, cuya base de operaciones está en El Callao.
Cabe destacar que organizaciones como el Observatorio Venezolano de Violencia y la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) han incluido en sus informes a El Callao y Tumeremo entre las localidades más violentas de Bolívar.
Desde 2016, cuando se perpetró la matanza de 17 personas en una mina de Tumeremo, municipio Sifontes, las zonas de explotación de oro de Venezuela ya no son vistas solo como lugares ricos en metales preciosos; también son sitios donde se reportan horrendos crímenes.