19.3 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Ciudadanos pagan pasaje de autobús con pescado en Delta Amacuro

El promedio de pasaje oscilan entre los 50.000 y 100.000 bolívares en las rutas urbanas e interurbanas en las unidades de Transdelta subsidiadas por el gobierno; la falta de la moneda oficial optan por el intercambio

-

Tucupita.- Los usuarios del servicio del transporte público en Tucupita, en Delta Amacuro, aseguraron este 17 de noviembre que pagan su pasaje con pescado y productos de primera necesidad; los afectados señalan que ante la escasez de efectivo buscan opciones alternas a la moneda oficial para la cancelación de su boleto con tal de llegar a  sus lugares de trabajo y el retorno a sus hogares.

El equipo de El Pitazo consultó con varios usuarios que recorren las rutas medianamente alejada y los testimonios no son nada alentadores en cuanto a la forma del pago a la hora de abordar la unidad. 

«No puedo llegar todos los días al centro de la ciudad, voy cuando tengo con qué pagar mi pasaje», señaló el usuario que se identificó como Balbino Salazar del sector del cruce de Volcán a unos 25 kilómetros de la ciudad. Señala que antes de abordar a una unidad de transporte debe asegurar su pasaje con la venta de sus productos agrícolas

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | Reclusos de Guasina se declaran en huelga por suspensión de visitas

El caso más novedoso es el testimonio de la señora Neydis Roldan quien aseguró que es vendedora de pescado e intercambia su pasaje con su producto: «Hago trueque, doy un pescado al chofer para poder llegar a mi destino», relató Roldan. De acuerdo con la fuente, son varios los pescadores que aplican esta modalidad. 

Un joven trabajador independiente, denominado bachaquero, aseguró que casi todos los días paga con un producto para costear su traslado desde las cinco de la mañana hasta las inmediaciones del mercado municipal: «Esto no es nada nuevo compañero, hay que bajarse de la mula para poder trabajar, sino, uno no come, no come», resaltó.  

Mientras la fuerte sequía de efectivo continúa agudizándose en la ciudad, los seis bancos habilitados solo atienden en sus horarios reducidos y estos hacen deficiente el servicio que prestan las casas financieras en Tucupita. La población de las zonas rurales e indígenas son los más afectados por la lejanía, al llegar la ciudad ya no tiene acceso a la entrada de los bancos. 

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos cambian dólares por efectivo en el transporte público de Trujillo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado