20.4 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

Ciudadanos exigen detener emisión de óxido de aluminio al medio ambiente en Bolívar

Desde el pasado lunes, 5 de septiembre, trabajadores de CVG Bauxilum, correspondiente al sector aluminio, reportaron que por una falla en un calcinador, comenzó una emisión sin control de óxido de aluminio al medio ambiente

-

Ciudad Guayana.- Ciudadanos que habitan en urbanismos ubicados en las avenidas Paseo Caroní y Atlántico, a la altura de la zona industrial de Puerto Ordaz, protestaron para exigir que se detenga la emisión de óxido de aluminio al medio ambiente por parte de la estatal CVG Bauxilum. La manifestación se ejecutó el viernes, 9 de septiembre.

Desde el pasado lunes, 5 de septiembre, trabajadores de la empresa pública reportaron que por una falla en un calcinador, comenzó una emisión sin control de óxido de aluminio al medio ambiente. La situación fue confirmada por los residentes de zonas cercanas a la empresa, quienes detallaron que en sus casas y carros se formó una capa de polvo muy fino y de color blanco.

El ambiente está lleno de ese polvo y eso nos hace daño. Nosotros podemos recibir con buenos ojos que abran las empresas y produzcan, pero háganlo de manera responsable. No puede ser que aparezca un comunicado después de que llevamos cuatro días pidiendo auxilio”, señaló Yubidit Mora, una residente del sector Villa Ikabarú.

La ciudadana pidió respeto a la salud de la población. “¿Acaso ellos tienen otra atmósfera? No, ellos respiran el mismo aire que nosotros. Ellos saben lo que está pasando y necesitamos que lo resuelvan”, recalcó.

Carmen Flores, otra de las manifestantes, pidió a la empresa solucionar la emisión del polvo cuanto antes. “Si realmente es un filtro o un tapón que está dañado, entonces que lo pongan y sigan su producción. No nos oponemos a que produzcan, nos oponemos a que nos dañen la salud. No puede prevalecer la producción por encima de la salud de nosotros”, explicó.

A través de un comunicado difundido la tarde del jueves, 8 de septiembre, CVG Bauxilum reconoció la emisión de partículas al medio ambiente, aunque evitó decir claramente que se trata de óxido de aluminio. Indicó que está resolviendo la falla, pero no mencionó en cuánto tiempo se detendrá la fuga del componente químico al aire.

Daños a la salud

En un recorrido hecho por El Pitazo en los alrededores de la compañía del sector aluminio, se pudo constatar la capa de polvo que hay en las calles, árboles, vehículos y vallas. Un trabajador de la planta dijo que todo comenzó porque se puso en funcionamiento un calcinador que estaba en mantenimiento correctivo y cuyos filtros y tarjetas estaban dañadas.

Ahora, para revertir el panorama, la estatal está tratando de poner en servicio otro calcinador en buen estado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición al óxido de aluminio, sin equipos de protección adecuados, puede generar tos e irritación en los ojos, cuando hay contacto directo con las mucosas. También puede causar daños al sistema nervioso central si la exposición es prolongada.

Delia Flores, neumonóloga clínica con más de 20 años de experiencia, explicó que todas las partículas que circulan por el medio ambiente pueden causar daños en las vías respiratorias, especialmente si la exposición a esos elementos es prolongada.

Las partículas finas impactan la garganta y fosas nasales; puede haber alguna reacción de tipo inflamatorio y luego baja por el tubo respiratorio y se distribuye hacia las profundidades del aparato respiratorio. También puede haber rinorrea, dolor de garganta, disfonía y tos”, detalló Flores durante una entrevista con El Pitazo.

La especialista manifestó que el impacto es menor en las personas sanas y sin problemas respiratorios previos, quienes pueden presentar tos, irritación o síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, el riesgo aumenta si hay alguna enfermedad preexistente como bronquitis, asma, o se trata de un fumador.

“En exposición por tiempo prolongado la respuesta del cuerpo es mayor y habrá más afectación. Entonces en ese caso esto se transforma en un problema de salud pública, porque tienes esa afectaciones colectiva”, detalló la neumonóloga, quien recomendó el uso del tapaboca dentro de las casas y lavar las superficies con paños húmedos para no levantar el polvo al barrer.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a