Ciudadanos desafían el COVID- 19 a través de trochas para abastecerse en Brasil

Los precios exagerados en alimentos y medicinas, además de la falta de combustible para ir al interior del país, obligan a habitantes de Santa Elena de Uairén a caminar hasta dos horas para proveerse en el vecino país

408
El paso por estos caminos verdes es controlado por indígenas según informaron testigos. Foto Referencial (2019): Glorimar Fernandez -

En un secreto a voces se convirtió el paso de particulares por las trochas que comunican la población de Santa Elena de Uairén con Brasil, al sur del estado Bolívar; donde cada vez son más las personas que emprenden esta travesía para poder acceder a los alimentos y medicinas.

Los altos costos de los víveres y productos farmacéuticos en la capital del municipio Gran Sabana y la imposibilidad de desplazarse hacia el centro del país debido a la falta de gasolina hizo que creciera la afluencia de personas que caminan al menos dos horas para ingresar a territorio brasileño.

LEE TAMBIÉN

Diputado Hiran Goncalves: frontera con Venezuela se convierte en zona de crímenes internacionales

Un vecino que emprendió esta travesía dijo a El Pitazo que en Pacaraima (Brasil) consiguen alimentos de todo tipo hasta siete veces más económicos, lo mismo sucede con las medicinas. “Hay gente que estaba desesperada en Pacaraima por regresar a su casa en Santa Elena y viceversa, tenemos cinco meses encerrados y los comerciantes aprovechándose de nosotros vendiendo todo cada vez más caro”, contó el hombre, quien aseguró que quienes custodian las trochas son los indígenas.

A pesar de que la frontera sigue cerrada de forma oficial desde marzo debido a la pandemia por el COVID-19, el tránsito por las trochas continuó de parte de vendedores de combustible ilegal, así como de personas que cobraban importantes sumas de dinero para permitir el tránsito hacia Venezuela y kilos de comida que luego eran revendidos entre bodegueros.

Para frenar estos hechos hubo diversos operativos de vigilancia en estos caminos verdes que dejaron decenas de detenidos, luego indígenas de la comunidad de San Antonio del Morichal protestaron para que les permitieran ingresar a Brasil: alegaron que por su propia comunidad ingresaban militares y empleados de la gobernación a realizar compras.

LEE TAMBIÉN

Gran Sabana | Pacientes que estaban en fase crítica por COVID-19 se recuperan

A pesar de que hubo brotes de COVID-19 en todos estos sectores pemón, los indígenas respondieron al tratamiento y el virus disminuyó tanto en sus comunidades como en el resto de la Gran Sabana, no obstante la amenaza sigue latente.

Miembros del partido político Patria Para Todos en este municipio se pronunciaron al respecto en su cuenta de Facebook: “Las trochas frontera sur, vía de escape a la hiperinflación, ausencia de medicamentos y combustible, gas, en respuesta a las políticas ineficientes de los gobiernos nacional y regional”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.