26.7 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Ciudadanos cierran calles en Bolívar para exigir gas doméstico

Los manifestantes denunciaron que en la mayoría de los sectores de San Félix el colapso en los servicios públicos es un problema recurrente

-

Ciudad Guayana.- Vecinos del sector Fronteras de Guaiparo, municipio Caroní del estado Bolívar, cerraron la avenida Guayana a la altura de San Félix, este lunes 3 de agosto, para denunciar que tienen más de seis meses sin el servicio de gas doméstico. Aclararon que semanas antes de ejecutar la protesta, enviaron cartas a la empresa Bolívar Gas, pero no hubo respuestas a sus solicitudes.

El total de afectados asciende a 2.000 familias, de acuerdo con la estimación de los vecinos, quienes dijeron que las afecciones respiratorias en ese barrio se incrementaron durante las últimas semanas como consecuencia de las fogatas que deben hacer para cocinar sus alimentos.

“El reclamo que estamos haciendo es el gas, tenemos gente enferma. Hay gente en el barrio que no puede respirar y no sabemos si es el humo de la leña o el coronavirus. Yo misma a veces me tranco y no puedo respirar”, reclamó Josi Lachua, una anciana de 62 años que participó en la huelga.

Además, resaltaron que ante las recientes lluvias registradas en la zona se les complica hacer fuego con la leña, que ahora permanece húmeda. También denunciaron que los pocos vecinos que tienen cocinas eléctricas no pueden usarlas, debido a los constantes apagones que se registran en Bolívar, la región donde se genera más del 70% de la energía eléctrica que consume Venezuela.

Pero aunque la empresa Bolívar Gas no suministra el servicio en el barrio, los afectados comentaron que en el mercado negro fácilmente se consigue una bombona de gas doméstico, pero en dólares.

“Yo apenas tengo para una harina pan, ¿de dónde voy a sacar 30 dólares para comprarle una bombona a un bachaquero?”, dijo Sugey Sosa, otra vecina del sector Fronteras de Guaiparo.

- Advertisement -

También señalaron que la casa de alimentación del sector tiene una semana sin servir casi 200 platos de comida a los niños de la zona, porque el Gobierno tampoco ha suministrado el servicio de gas doméstico a ese programa que es financiado mediante la política social del régimen de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Monagas | Habitantes cerraron paso en Caripe por falta de gas doméstico

Denunciaron agresión de funcionario

En medio de la protesta, los vecinos denunciaron que una camioneta Hummer de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) intentó arrollarlos y pasó por encima de las barricadas que tenían en la avenida.

Los manifestantes reiteraron que en caso de no obtener respuestas, seguirán manifestando en la calle. “Este es un barrio olvidado, el Gobierno se olvidó de nosotros, ya lo que nos queda es salir a la calle y reclamar por todo lo que nos quitaron”, exclamó Nélida Gómez, otra residente del barrio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado