23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Ciudad Guayana cumple 59 años con servicios colapsados y empresas paralizadas

Ciudad Guayana, que en el pasado fue ejemplo de desarrollo, industrialización y modernidad, hoy muestra su peor cara, dijeron a El Pitazo, residentes y un consultor urbanista, miembro de una ONG

-

Ciudad Guayana.- Este 2 de julio Ciudad Guayana cumplió 59 años de fundada, en medio de un evidente colapso en los servicios básicos y con un decaído parque industrial, cuya capacidad operativa está reducida al mínimo. Sus parques ya no son tan verdes y la miseria es una fotografía común en la mayoría de las comunidades que integran esa urbe, la tercera más grande Venezuela, después de Caracas y Maracaibo.

Las empresas de los sectores hierro, aluminio y acero están funcionando a menos del 5% de su capacidad instalada, según trabajadores de fábricas como Sidor, Venalum y Alcasa. Los empleados de estas compañías, dijeron a El Pitazo que la situación actual de esas empresas es lo más parecido a un cementerio de chatarra: los hornos y las celdas están apagados y las áreas, desoladas.

Para el ingeniero y consultor urbanista, Simón Yegres, durante los últimos 10 años, Guayana, correspondiente al municipio Caroní del estado Bolívar, ha vivido un retroceso y olvido por parte de las autoridades. “Desde el 2010 hasta ahora, hemos presenciado la ruina de las empresas básicas, la destrucción del equipamiento urbano, la inseguridad desbordada y la violación de las formas institucionales para la reorganización de la ciudad”, apuntó Yegres.

Yegres es miembro de la ONG Gente Para Servir (GPS), una agrupación de ciudadanos, cuyo fin es aportar ideas que permitan impulsar el desarrollo de la otrora industrializada ciudad. Esa organización contabilizó la destrucción de 23 parques, edificios y otras estructuras construidas en Guayana en su época de crecimiento y bonanza.

“En 1961 éramos 40.364 habitantes y habían 8.563 casas; pero ahora somos más de un millón de habitantes y más de 200.000 viviendas. Eso quiere decir que hemos crecido vertiginosamente”, señaló el ingeniero, pero aclaró que ese aumento poblacional no ha ido de la mano con un avance económico ni industrial, al menos no en la última década.

LEE TAMBIÉN

Observatorio de Servicios Públicos en Guayana registra aumento de fallas eléctricas durante cuarentena

Guayana es una urbe rodeada por los ríos Orinoco y Caroní. Tiene dentro de su territorio una represa, la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, conocida como Macagua. También posee un inmenso sistema de parques urbanos de más de 500 hectáreas, conformados por La Llovizna y Cachamay, además del olvidado zoológico Leofling, espacio que hoy no tiene ni una sola especie animal en exhibición. Cuenta con 24 balnearios con agua del Caroní, también llamados playas dulces.

- Advertisement -

Durante su semana de aniversario, Guayana ha sido escenario de protestas en diversas comunidades, sobre todo de San Félix, que tienen un reclamo común: el colapso en los servicios públicos. Los ciudadanos se quejan a diario por el deterioro en sus calles, el escaso servicio de agua, los frecuentes apagones y la ausencia del gas doméstico. Todo eso, inherente al retroceso del que habló Yegres.

“Tenemos un alcalde que es un extraño para nuestra ciudad, porque ni es de aquí, ni conoce nuestro municipio, ni sabe de gerencia”, explicó el consultor urbanista, quien dijo que el mejor regalo para la ciudad, sería desarrollar un plan estratégico con dos elementos fundamentales: la regeneración de San Félix, y el reordenamiento de Puerto Ordaz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?