30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Cidh responsabiliza a Venezuela por matanza en cárcel Vista Hermosa ocurrida en 2003

En menos de una semana la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha emitido dos sentencias en las que declara a Venezuela responsable de violaciones a derechos humanos en dos hechos ocurridos en el estado Bolívar

-

Ciudad Bolívar.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) declaró a Venezuela responsable por la muerte de 7 reclusos y lesiones contra otros 27 presos, durante un violento operativo militar ocurrido el 10 de noviembre de 2003 en el Internado Judicial Vista Hermosa de Ciudad Bolívar. La sentencia fue publicada por la Cidh el 17 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el fallo del organismo internacional, funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela ejecutaron un violento y arbitrario operativo que terminó en una masacre dentro del recinto penitenciario. Venezuela reconoció su responsabilidad ante la Corte; asumió que los oficiales emplearon la fuerza de manera excesiva y desproporcionada contra los privados de libertad.

El tribunal valoró el reconocimiento de los crímenes por parte de Venezuela, pero recomendó profundizar en las investigaciones para esclarecer los hechos. “Las muertes encuadran perfectamente en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”, explica el documento de la Cidh.

LEE TAMBIÉN
Familiares de detenidos de la PNB de Boleíta denuncian hacinamiento y extorsiones



La Corte determinó que Venezuela no realizó el proceso judicial correspondiente, toda vez que no se han señalado directamente a los responsables de la matanza, ni ha habido reparación para las familias de las víctimas, quienes han padecido problemas psicológicos por la pérdida de sus seres queridos. También se señaló al Estado por omitir el inicio de una investigación ante posibles actos de tortura en la cárcel Vista Hemosa.

En menos de una semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado a Venezuela responsables de dos hechos violentos ocurridos en el estado Bolívar: La muerte de cinco adolescentes en el Instituto de Atención al Menor de San Félix, en 2005, y la masacre en la cárcel Vista Hermosa, en 2003.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado