24 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Chavistas intentan sabotear elecciones indígenas en la Gran Sabana

El Consejo de Ancianos de la comunidad pemón de Waramasén impidió la revuelta y se culminó el proceso de votación, en el que resultó electo Rigoberto Hernesto como capitán local

-

Un grupo de indígenas afectos al chavismo intentaron sabotear las elecciones del pueblo pemón de Waramasén; sin embargo, líderes de la comunidad impidieron la revuelta y llevaron adelante el proceso de votación, que resultó con la victoria de Rigoberto Hernesto, quien se comprometió con desarrollar un proyecto agrícola en esta zona perteneciente a la Gran Sabana.

Las elecciones se realizaron el lunes 24 de agosto y fue el constituyentista Cecilio Pérez, quien aupaba al candidato chavista Alfonzo Núñez a la capitanía local, el que intentó arruinar el proceso, tal como lo denunciaron a El Pitazo los propios indígenas de esta zona ubicada en Santa Elena de Uairén.

“Cecilio solicitó al Consejo de Ancianos suspender la jornada. Quiso utilizar su autoridad como constituyente, pero los abuelos rechazaron la propuesta y continuó la actividad hasta que cerraron la urna electoral y el nuevo tuxawa (capitán) para el período 2020-2023 es Rigoberto Hernesto, con una diferencia de 157 votantes”, fue el testimonio de uno de los indígenas que participó en esta contienda.

LEE TAMBIÉN

Bartolomé Pérez: CNE convoca a pueblos indígenas a algo que no será una elección

- Advertisement -

Hasta hace algunos años esta comunidad, que se ubica en las adyacencias del aeropuerto, era una importante productora de plátanos con capacidad de abastecer a todos los habitantes del municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil. Sin embargo, las siembras fueron abandonadas, en gran parte por el auge minero. Por ello, la propuesta del nuevo capitán local está orientada a rescatar las siembras en un proyecto en el que esté involucrada toda la comunidad.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado