24.7 C
Caracas
jueves, 19 septiembre, 2024

Cerca de 300 familias viven sin agua por tubería en Ciudad Bolívar: les urge una solución

Vecinos del barrio El Mirador, en la capital del estado Bolívar, denuncian que tienen 15 años con tanques de plástico o cemento para almacenar el agua en sus casas y así poder llevar a cabo tareas como cocinar, limpiar y bañarse

-

Por Mariannis Visaez/ Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Ciudad Guayana. Habitantes del barrio El Mirador, en la capital del estado Bolívar, manifiestan vivir desde hace 15 años entre cisternas y pozos profundos para disfrutar de su derecho al agua.

Flor Bastidas vive desde hace 40 años en el barrio El Mirador en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela, en el estado Bolívar, y desde hace 15 años no recibe el suministro de agua potable por tubería. 

Comunidad en Bolívar denuncia que tiene hasta ocho años sin agua

Indicó que alrededor de 300 familias, solo en el sector donde vive, se ven afectadas por la falta del servicio. Sin embargo, comenta que tiene amistades en el barrio Bicentenario y  Mirador 1, que así como ella han tenido que usar sus propios medios para disponer de agua para uso personal y doméstico.

“Yo te digo que 15 años, pero creo que es poco. El agua no llega por tubería y aquí tenemos que comprarla en casas que han hecho su pozo profundo. De ahí trasladamos los tambores con un carrito que nos facilitan ahí en la venta, hasta aquí hasta la casa”, contó Flor a El Pitazo el viernes 9 de agosto. 

Reclaman solución a la falta de agua

De las soluciones que se les han brindado a la comunidad, Flor Bastidas recuerda que hace aproximadamente 10 años les ofrecían camiones cisterna gratuitos. Sin embargo, esto no resolvió el problema de origen, el cual desconoce.

“Pasamos a comprar cisternas en camiones privados y desde hace como cuatro años hay casas con pozos profundos y bueno ahí es más económico”, sostuvo la mujer. 

Las personas de la comunidad necesitan de 15 a 20 bolívares para llenar un tambor de agua en las ventas que ofrecen agua sacada de pozos profundos, que están instalados en las propias casas. Hace poco más de 4 años, cuando aún no existían pozos profundos en las casas,  podían gastar hasta 20 dólares en un camión cisterna.

Tanto para ella como para otros vecinos de la comunidad es una realidad inaceptable. 

Aseguró que en el sector se han realizado proyectos para mejorar el suministro de agua, que se han entregado a las autoridades competentes, pero que “todo queda ahí”.

“Ya todos estamos acostumbrados a ahorrar el agua”, dijo Bastidas resignada. 

Los vecinos de la comunidad tienen años con tanques de plástico o cemento para almacenar el agua en sus casas y así poder llevar a cabo tareas como cocinar, limpiar y bañarse. Son pocos los que reciben el agua por tubería, y a quienes sí les llega deben madrugar para aprovecharla antes de que el suministro cese. 

La falta de agua potable en el estado Bolívar es una constante en varias comunidades del estado. Algunas, como en el barrio El Mirador, llevan años sin solución, denuncia Bastidas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a