22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Centro Amazónico de Enfermedades Tropicales atiende a yanomamis enfermos

Personal médico del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales se trasladó a comunidades remotas del municipio Alto Orinoco para atender a la población yanomami, que es azotada por varias enfermedades

-

Puerto Ayacucho.- El equipo médico y colaboradores del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (Caicet) se trasladaron hasta el municipio Alto Orinoco donde realizaron un operativo de prevención, curación y control de las enfermedades más comunes que se presentan en los indígenas yanomami, población vulnerable que ha sido afectada por varios padecimientos.

Según reveló el informe de la referida institución, este grupo de profesionales logró llegar a comunidades remotas de esta jurisdicción, donde están asentados los shabonos de estas familias nómadas, entre ellos: Parima, Siapa, Platanal, Ocamo y Mavaca. La jornada, en medio de la selva, duró aproximadamente una semana, y durante este tiempo lograron atender a los enfermos.

LEE TAMBIÉN

EXTRAÑO BROTE EN LA PIEL PRESENTAN NIÑOS EN EL MUNICIPIO RÍO NEGRO DE AMAZONAS

Luis Betancourt, activista de los derechos humanos de los pueblos indígenas, informó que este operativo se llevó a cabo con la intención de atender las enfermedades más comunes que han venido afectando gravemente al pueblo yanomami.

Indicó que la malaria, oncocercosis (llamada ceguera de los ríos), tuberculosis, helmintiasis (enfermedad causada por gusanos parásitos que se alojan en los intestinos o tejidos) y los problemas bucales, entre otras patologías, fueron las que se trataron en esta oportunidad.

Betancourt precisó que este operativo se realiza cada tres meses y es financiado por la Organización Panamericana para la Erradicación de la Oncocercosis (Oepa) y el Centro Carter. Detalló que Oepa cuenta con 80 profesionales, aproximadamente, entre personal médico, enfermeros y personal de logística. Asimismo, cuenta con los medicamentos y vacunas para atender las dolencias en los enfermos.

El defensor de los derechos indígenas señaló que para el traslado hay aeronaves de alas fijas y rotatorias que hacen el puente aéreo Puerto Ayacucho-La Esmeralda y van a las zonas de difícil acceso de estas comunidades en la ruta La Esmeralda-Shabonos de los pueblos yanomami. “El propósito fundamental de la organización es atender a la población indígena más necesitada”, afirmó Betancourt.

Betancourt enfatizó que uno de los coordinadores y principal propulsor de estos operativos sanitarios en el Alto Orinoco es el médico Óscar Noya, miembro del Caicet y representante del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Además, ha sido uno de los aliados fundamentales del pueblo indígena yanomami para obtener recursos de organizaciones internacionales en favor de la salud y las condiciones de vida del pueblo originario de Amazonas.

Privilegios en decadencia


El pueblo indígena yanomami ha sido el más privilegiado entre todas las etnias que predominan en el estado Amazonas en lo que a cuidados de salud y asistencia social se refiere, por parte de las instituciones de Gobierno. En Puerto Ayacucho fue creado el Plan Salud Yanomami (PSY), que ha tratado de cumplir con estos lineamientos; sin embargo, no escapa a la realidad de la crisis del país.

En los últimos años, al PSY se le ha hecho muy difícil suplir todas las necesidades que tiene el pueblo yanomami. Los casos más recientes son los trasladados que se han realizado desde el interior del estado al Hospital José Gregorio Hernández por presentar enfermedades graves. Según fuentes médicas, otros han fallecido y los cuerpos han pasado hasta un mes en la morgue por falta de vuelos.

La escasez de combustible para los aviones es el principal problema que se presenta en la entidad amazonense, situación que afecta a esta población indígena, porque, de acuerdo con su tradición y cultura, deben cremar a sus difuntos en el lugar de donde son oriundos. Por esta razón, el Gobierno se siente obligado a cumplir con estos traslados cada vez que se presenta una situación similar.




Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a