19.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Central Socialista de Trabajadores propone ajustar el salario mínimo a siete petros

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Pedro Perales, también informó que se conformaron cinco mesas de trabajo para ofrecer soluciones a las problemáticas laborales que aquejan a las industrias básicas de Guayana

-

Caracas.- El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Pedro Perales, informó que propusieron al gobierno de Nicolás Maduro mejorar las condiciones de los obreros indexando el salario mínimo al valor del petro.

En una entrevista con el Correo del Caroní el 22 de febrero, Perales dijo que esta es una de las propuestas del pliego conciliatorio enviado por la central al Ministerio del Trabajo. En especifico proponen fijar el salario mínimo de los trabajadores a 7 petros, equivalentes a 10.248 bolívares (420 dólares)

“Los trabajadores van a ver en este mes de marzo una mejoría en sus ingresos, lo estamos pidiendo con fuerza. Buscamos una moneda que proteja el ingreso del trabajador, lo que el presidente nos planteó fue petro y nosotros confiamos en el petro. Antes de finales de marzo, veremos respuestas en el tema económico. Aún no hay monto específico, pero en el petitorio establecimos un ingreso de aproximadamente siete petros, es lo que pedimos nosotros. Ahora eso es para negociarlo en la mesa y discutirlo”, aseveró Perales.

Bolívar | Trabajadores denuncian amedrentamientos e incumplimientos salariales

El representante de la CBST añadió que se conformaron cinco mesas de trabajo para ofrecer soluciones a los problemas laborales de las industrias básicas de Guayana.

  1. Defensa de la producción para garantizar la continuidad operativa de la Corporación Venezolana de Guayana, para el cumplimiento de metas productivas rumbo a la Venezuela Potencia.
  2. Planificación obrera socialista para el bienestar social de la clase trabajadora.
  3. Eficiencia productiva para la autogestión económica de la Corporación Venezolana de Guayana, como impulsor de la Venezuela Potencia.
  4. Dirección colectiva y contraloría obrera para la profundización del nuevo modelo de gestión socialista de la Corporación Venezolana de Guayana.
  5. Políticas de alianzas de la Corporación Venezolana Guayana para el fortalecimiento orgánico de la revolución bolivariana.

La nota del Correo del Caroní detalla que, a través de estas mesas, se busca dirimir los reclamos de los obreros. Por ejemplo, la precarización salarial, el déficit de vivienda y la ausencia de servicio de salud pública para los trabajadores y pensionados.

Violaciones al derecho laboral

El dirigente de la CBST, Pedro Perales, admitió que ha habido múltiples violaciones a los derechos laborales en torno a los salarios dignos, tal y como lo planteó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta realidad fue confirmada en la comisión de encuesta ejecutada por la OIT en 2018, cuando se reportó que el Estado venezolano incumple con ofrecer sueldos suficientes a sus obreros, lo cual violenta un deber planteado en los convenios internacionales. Sin embargo, Perales responsabilizó a las sanciones estadounidenses y el “bloqueo económico” de esta situación.

En este sentido, la central busca dar respuesta a estas vulneraciones elevando las quejas hacia la capital, ya que la respuesta en Guayana fue calificada como “lenta”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a