24.7 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Cementerios de Ciudad Bolívar son inseguros y tienen tumbas profanadas

En los cementerios de Ciudad Bolívar no existe suficiente personal de mantenimiento para mantener el orden, limpieza y seguridad que exigen los usuarios que tienen a familiares enterrados en estos espacios

-

Ciudad Bolívar.- Los cuatro cementerios municipales de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, están abandonados: les falta limpieza por falta de personal, son inseguros y hay tumbas profanadas. La situación obliga a las personas a disminuir la frecuencia de la visita de las tumbas de sus familiares por temor a la delincuencia.

Joboliso, Centurión, Metropolitano y Casanova son los camposantos públicos de Ciudad Bolívar. Joboliso está ubicado en la avenida Libertador, es uno de los más grandes y concurridos, pero a su vez es el que los usuarios consideran más inseguro.

“Cuando vengo al cementerio lo hago en las primeras horas de la mañana y no traigo ni teléfono, ni cartera, solo las flores y los implementos para limpiar las parcelas donde están mi mamá y mi papá, porque sé de personas que mientras han estado aquí los han robado y nadie hace nada”, contó Inés Ramos, usuaria.

Debido a la inseguridad, algunos usuarios han optado por pagar diferentes sumas de dinero a los celadores para evitar la profanación de las tumbas. Es lo que hace Ramos, quien indicó que va al cementerio cada tres meses y que le paga a una persona para que mantenga limpio el espacio en donde están enterrados sus padres.

LEE TAMBIÉN

Pocos cementerios del estado Yaracuy cuentan con seguridad y mantenimiento

El coordinador del Servicio Autónomo de Cementerios Municipales Heres, Roy Medina, aseguró a El Pitazo que los índices delictivos han bajado gracias al apoyo de la Policía del municipio Heres, que realiza patrullaje en estos lugares. Sin embargo, las personas consultadas indicaron que no veían presencia de los cuerpos de seguridad en los alrededores.

Profanación de tumbas

Una de las principales denuncias que realizan los familiares es la profanación de las tumbas. Celadores, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias laborales, aseguraron que al menos una tumba al día es profanada y que desconocen los motivos por los cuales ocurren.

- Advertisement -

“Eso lo hacen en las noches, no sabemos si es una secta o delincuentes que comercializan algunas cosas. Eso ha parado un poco, pero generalmente ocurre en Joboliso y en el cementerio Centurión que son de más fácil acceso para los indigentes, por más que se cierren”, explicó Medina.

El cementerio Centurión está ubicado al lado de la plaza de su mismo nombre y es el más antiguo, data de 1824, y es uno de los que se encuentra en mayor abandono: sin desmalezar, basura y con tumbas rotas.

“La tumba de mi esposo tenía una cruz hecha de granito y la rompieron para llevársela, pero gracias a Dios no la han abierto, pero muchas otras sí. He visto que están abiertas y lo hacen para llevarse los huesos”, explicó Rosa Indriago, quien tiene a sus familiares enterrados en ese camposanto.

LEE TAMBIÉN

Cadáveres sin tumbas se exhiben en Cementerio Municipal de Puerto Cabello

Tumbas rotas y falta de desmalezamiento es lo que abunda en los camposantos de Ciudad Bolívar | Foto: Gladylis Flores

Medina sostuvo que a veces los usuarios confunden la profanación con las exhumaciones que hacen los familiares, a quienes culpó de dejar los cofres tirados y luego los encargados de mantenimiento «deben recogerlos y llevarlos a un espacio destinado para la basura», argumentó.

El funcionario aprovechó para explicar porqué abunda la basura en los camposantos de Ciudad Bolívar. “El cementerio Metropolitano lo limpiamos una vez al mes, mientras que los demás cada dos meses. Hay una cuadrilla de 30 personas para limpiar los cuatro cementerios. Pero los familiares deben tener la cultura de mantenerlo, porque no todo tiene que hacerlo el Gobierno”, dijo.

En el cementerio Joboliso es poco el espacio que queda para hacer más entierros. Sobre este hay una ordenanza del alcalde de Heres, Sergio Hernández, que entre otras cosas refiere que ningún habitante puede quedarse sin espacio y por eso es que se han cavado fosas en las caminerías.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado