Carnavales de El Callao se celebran a pesar de las críticas

El alcalde del municipio El Callao, Alberto Hurtado, aseguró que no hay motivo para suspender la celebración; mientras que el ex alcalde Coromoto Lugo indicó que no se deberían celebrar en solidaridad con el pueblo pemón, víctima de la represión del Estado

573
Para la población de El Callao las fiestas son una tradición, además de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco. Foto: Cortesía Unesco

El Callao.- A pesar de críticas, los carnavales de El Callao se están celebrando. Desde el jueves en la noche comenzaron las presentaciones de los grupos de calipso, afirmó Alberto Hurtado, alcalde de la entidad.

“No hay ningún motivo porque es una tradición de 200 años, a pesar de todas las circunstancias disfrutamos del calipso y del folklore. No podemos interferir en la cultura, pero si apoyarla. Ya iniciaron algunas actividades y el domingo tendremos la tradicional misa de las Madamas”, dijo Hurtado.

El ex alcalde del municipio homónimo, Coromoto Lugo, aseguró que no se deberían celebrar en solidaridad con la comunidad pemón, que fue víctima de la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y que dejó un saldo de cinco fallecidos.


LEE TAMBIÉN: 


MADURO DESPLIEGA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR CARNAVALES

“Por primera vez en 47 años no participaré en los carnavales de El Callao. Este instrumento (el rayo) lo he tocado desde los 17 años en mi calle (…) Pero este año no sonará porque Venezuela no está en condiciones de celebrar el carnaval en El Callao. Sé que es muy difícil decir que no se celebren los carnavales de El Callao por lo que representa la cultura para el pueblo, porque son 180 años de cultura”, aseguró Lugo.

En diciembre de 2016, los carnavales de El Callao fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Esto nos da cabida a dar a conocer nuestro folklore a nivel nacional e internacional. Esta es una tradición de hermandad, de paz”, señaló Hurtado.

Para Lugo es convalidar al régimen al celebrar los carnavales, al tomar en cuenta que la ciudad no tiene servicios básicos como agua, infraestructura hotelera ni un hospital con insumos médicos.

DÉJANOS TU COMENTARIO