19.3 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Cáritas Amazonas a la expectativa por la ayuda humanitaria

-

Puerto Ayacucho.– La organización sin fines de lucro Cáritas Amazonas, con sede en el Vicariato Apostólico de la capital de Amazonas, fue inaugurada hace un año con el firme propósito de entregarles medicinas de manera gratuita a las personas más necesitadas y con algún padecimiento, gracias al aporte que hace Cáritas de Venezuela a nivel nacional, ente que recibe donaciones a través de convenios internacionales.

Por este evidente trabajo que hace esta institución en beneficio de la sociedad, se ha generado una expectativa con la anunciada ayuda humanitaria proveniente de otros países del mundo ante la situación tan crítica que se presenta en el país. En Amazonas, como entidad fronteriza, se ha generado una matriz de opinión sobre la forma y entrega de estos insumos, que incluyen medicinas, ropas y alimentos.

Esta organización sin fines de lucro espera directrices para una posible distribución de insumos | Foto: Mickey Véliz

Jonny Eduardo Reyes, obispo de Puerto Ayacucho y coordinador general de Cáritas en la región, hizo algunas aclaratorias a través de El Pitazo sobre especulaciones y falsas informaciones que se han dado sobre este tema. Reveló que hasta ahora no han recibido una directriz de forma oficial, solo un informe de Cáritas a nivel nacional para estar atentos si se llegara aprobar tal ayuda.

“No podemos contar los pollos antes de nacer. Tenemos que esperar a que haya una respuesta afirmativa y la posibilidad de la entrada de esta ayuda para que luego se haga la habilitación de las fuerzas de Cáritas a nivel nacional. Esta institución agradece que se piense en ella en caso de una ayuda humanitaria, porque tenemos una estructura y una buena fama de distribución, de honestidad en lo que respecta a medicinas, insumos y alimentos”, recalcó la autoridad religiosa.

En expectativa por la ayuda humanitaria está el personal de Cáritas, para acometer su justa distribución | Foto: Mickey Véliz

Reyes enfatizó que el informe enviado por Cáritas Venezuela para todos sus enlaces en la nación explica que existe la posibilidad que sea la iglesia que se encargue de la distribución de esta ayuda, si en dado caso entra al país. Señaló que esperan por una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, para designar a un grupo de trabajo que incluirá a voluntarios para esta labor.

El vicario apostólico acentuó que esta ayuda humanitaria debería llegar a Venezuela, dejándose a un lado la política radical: “Hay que dejar a un lado la discordia. Estamos atravesando una crisis y es necesario recibir esta ayuda por todas esas personas que están enfermas y necesitan de las medicinas. Si es inmediata, ojala que sea así, tenemos que ponernos las pilas; es un compromiso de todos, no del Gobierno ni de un partido político. Es para nuestra población”.

La iglesia católica apoya la ayuda humanitaria para que les llegue a los más necesitados | Foto: Mickey Véliz
- Advertisement -

De frente con la política

Luego de los hechos ocurridos el miércoles 23 de enero, Monseñor Jonny Reyes ha ofrecido entrevistas a diferentes medios radiales fijando posición sobre estos sucesos y los señalamientos de los militantes del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), que a raíz de sus declaraciones lo han catalogado de “golpista”, al reconocer a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

“Antes de obispo soy venezolano. Nadie me puede quitar el derecho a opinar; soy más venezolano que algunos personeros del Gobierno. Ser religioso no me prohíbe asumir esta posición. La fe cristiana no se vive en la iglesia, sino en la realidad de las calles. No pretendan callar la voz profética de la iglesia porque eso es parte de nuestra vocación como cristianos. No me puedo quedar callado” dijo.

Monseñor Jonny Reyes es el coordinador de esta organización, que entrega medicinas de forma gratuita | Foto: Mickey Véliz

El obispo amazonense precisó que tienen una doctrina social, y que lamenta que los gobernantes no acepten críticas ni de los mismos militantes de su partido. Sostuvo que como mensajero de la iglesia tiene una responsabilidad de hacerle ver a la gente lo que está bien y lo que está mal. Aseguró que hasta ahora no ha tenido ningún tipo de acercamiento con el gobierno de Miguel Rodríguez.

Personal calificado

Cáritas Amazonas funciona desde el edificio del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, en la avenida Orinoco, y es coordinada por Monseñor Jonny Eduardo Reyes, además de contar con un personal calificado para la justa entrega de medicinas: Grece Marcano, Maura Epaminare y los voluntarios Karen Figueredo y Adrián Varela, quienes laboran de lunes a jueves para atención del público en general.

Todos los días se atiende a un número importante de personas que necesitan medicinas | Foto: Mickey Véliz

¿Qué tan útil fue esta publicación?