Cárcavas en San Félix tienen más de siete años sin ser reparadas

Vecinos denuncian ante los entes regionales pero no tienen respuestas, la Hidrológica del estado Bolívar, responde que no tiene presupuesto para la reparación de socavaciones por temas de agua en la entidad

73
En la UD-102 la carcava es un botadero de basura de los vecinos

Ciudad Guayana.- Las cárcavas en San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar, tienen entre siete y diez años y no han sido reparadas por las autoridades regionales y que afectan a comunidades y familias de la ciudad. 

En un recorrido del equipo reporteril de El Pitazo se evidenciaron, al menos, tres socavaciones que tienen entre siete y 10 años y que a pesar de las denuncias de los habitantes no han tenido respuestas satisfactorias. 

Una de las más antiguas es una ubicada en la UD-102 de San Félix, que tiene 10 años y afecta a 2000 familias que residen en esta urbanización, aunque hace un par de años, realizaron un muro de contención, este se cayó porque no era suficiente. 

LEE TAMBIÉN

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR INSTALA SALA PARA DESCARTAR CORONAVIRUS EN LA FRONTERA CON BRASIL

“Hemos hecho denuncia en todos los entes, hasta diputados de la Asamblea Nacional estuvieron viendo la situación de la cárcava, ahora es un vertedero de basura porque el aseo urbano no pasa por aquí. La calle está socavada, pero casi no se ve por la cantidad de basura, por ahí se puede ir un vehículo”, explicó Miguel Fuentes, vecino del sector.

Esto también es una fuente de agua natural que se encuentra contaminada por la cantidad de basura que lanzan a diario los vecinos de la UD-102, por no tener un sistema de recolección de basura óptimo. 

En el municipio Caroní, durante 2013 había un promedio de 63 cárcavas activas que no fueron reparadas, por lo que César Ramírez, ex diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), estima que haya muchas más.

“Estas cárcavas son producto de la erosión por la falta de embaulamiento de las aguas, los canales de agua de lluvia que se empotraron por la constante caída de agua. La de la UD-102 es por un embaulamiento de los canales de lluvia”, explicó Ramírez. 

Falta de presupuesto

El exdiputado denunció que la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) ha sido una estafa porque no ha resuelto los problemas de aguas de las comunidades de la entidad, pues indican que no tienen presupuesto. 

Vecinos del sector Luis Hurtado Higuera mencionaron que tienen ocho años con una cárcava que fue reparada y se volvió a dañar, pero la institución alegó no tener dinero para realizar las reparaciones necesarias y está poniendo en riesgo a tres casas.

“Hidrobolívar sacó una abrazadera y dicen que no la pueden arreglar porque no tienen los materiales, entre los vecinos reunimos para comprar las tuberías que necesitan y no han venido a reparar, hay tres casas que se están hundiendo y el agua se está metiendo para las casas”, señaló Javier Infantes, vecino del sector. 

Formación de cárcavas 

Mientras tanto, otros sectores de la ciudad luchan con botes de agua que amenazan con convertirse en cárcavas, como ocurre en la avenida principal de la urbanización Manoa, también en San Félix, en donde desde hace siete años esperan por Hidrobolívar para la reparación de esta fuga que afecta a 16 familias.

“Hidrobolívar solo nos dice que no hay presupuesto, una vez vinieron y dijeron que era un brazalete faja que está roto, pero ya tenemos siete años con esto, la comunidad no puede hacer nada sin el Consejo Comunal con quien se hizo una reunión y ellos iban a entregar una nueva carta a Hidrobolívar y estamos esperando respuesta para nosotros tomar acciones como cerrar la calle porque es un cráter que se está convirtiendo en cárcava”, detalló María Carolina Gil, vecina de Manoa. 

El exdiputado Ramírez alertó que en las zonas populares de San Félix, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), amenazan con quitarles beneficios como la caja Clap a los vecinos que realizan denuncias o protestan por estas incomodidades. 

Reiteró que Hidrobolívar es la responsable de solucionar el tema de las aguas, porque durante el mandato del exgobernador Francisco Rangel Gómez, los alcaldes cedieron esta competencia a la institución.

En la urbanización Manoa, Hidrobolívar manifestó no tener presupuesto para reparar el bote de agua

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO