Ciudad Guayana.- A los conductores de los municipios Caroní y Heres del estado Bolívar les toca de nuevo someterse a un plan de racionamiento de gasolina, por decisión de Justo Noguera, gobernador de ese estado. Se trata de una medida que en el pasado no arrojó los resultados que el mandatario regional quería, pero aún así recicla el plan para tratar de apaciguar el malestar que genera en los conductores tener que hacer hasta dos días de cola.
Los conductores cuyo vehículo tengan código de matrícula que termine en 0, 1, 2 y 3 surtirán gasolina los lunes y jueves; los días martes y viernes será el turno de quienes tengan placas con terminales 4, 5 y 6; mientras que el miércoles y sábado podrán comprar gasolina si el último dígito es 7, 8 y 9. Los domingos las estaciones permanecerán cerradas por «mantenimiento», dijo Noguera.
«La gente de PDVSA nos confirma la estabilización del sistema, pero necesitamos hacer el control numérico de placas para que podamos garantizar el suministro confiable y seguro hasta su total normalización», dijo el gobernador en un video que circuló su equipo de prensa a través de WhatsApp. Esta es la segunda vez que el gobernador asegura que el suministro del hidrocarburo está estable en la entidad, pero el panorama en las gasolineras no es consistente con esta afirmación.
LEE TAMBIÉN
TRANSPORTISTAS FLUVIALES PROTESTARON LA FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMAZONAS
También señaló Noguera que van a «saturar de combustible el sur del estado». Es decir, enviarán gasolina a todas las estaciones de los municipios mineros de Bolívar, «las cinco estaciones de combustible de Upata van a estar totalmente llenas, las del municipio Roscio estarán equipadas, Sifontes igualmente y así hasta la Gran Sabana», detalló el burgomaestre, quien evitó mencionar al municipio El Callao.
De momento, no se sabe hasta cuándo será aplicada esta medida de racionamiento de combustible que desde la gobernación de Bolivar prefieren llamar «control numérico de placas». Los conductores mostraron su descontento por la escasez de gasolina y por la poca eficiencia de las autoridades regionales en resolver el problema, «es que ni nos dicen qué es lo que está pasando, porque cada vez que el gobernador habla de la gasolina es para aplicarnos un plan de racionamiento, no dice por qué se mantiene la falla ni tampoco aporta soluciones verdaderas», dijo Carlos Cedeño, un conductor que dormirá este viernes 22 de noviembre en una cola en Puerto Ordaz para tratar de surtir el tanque de su vehículo el sábado 23.
En sus declaraciones, el gobernador no detalla si habrá también límite de litros a surtir para los conductores. Entretanto, las gasolineras permanecen militarizadas y en ocasiones hasta funcionarios de inteligencia vigilan las colas para supuestamente evitar irregularidades, aunque los usuarios denuncian que los militares reciben sobornos para pasar a personas que no hacen fila.