21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Canasta alimentaria de Bolívar es la más costosa de Venezuela

En el estado Bolívar comer es más costoso, al ubicarse en 497 dólares. El precio de la canasta alimentaria en Zulia es de 490 dólares y el promedio nacional es de 474,87 dólares

-

Por Brayan Silva

Ciudad Bolívar.- Un estudio presentado por la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar reveló que la canasta alimentaria en la entidad se ubicó en 497 dólares por hogar, lo que la convierte en la más cara del país.

Mientras, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el valor de la canasta alimentaria en noviembre alcanzó los 474,87 dólares. Esto quiere decir que el valor de la canasta es 23 dólares más costosa en el estado Bolívar.

“Esta herramienta la dejamos a disposición del empresariado y del sector público para que tenga información real de cómo se están manejando los índices de costo de la cesta alimentaria, que tiene los 49 productos más importantes de lo que es la dieta del venezolano”, aseveró Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar.

Cendas: venezolanos necesitan 28 sueldos mínimos para adquirir la canasta alimentaria

El economista y coordinador de la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar, Marco Tulio Méndez, informó que el costo superior de la canasta respecto a las del resto de Venezuela se debe a que en el estado no se produce prácticamente ningún alimento y todo se trae desde el centro del país.

“Nos basamos en una canasta representativa de lo que, en promedio, una familia de cinco personas consume a lo largo de un mes”, contó Marco Tulio Méndez.

El estudio se realizó en el municipio Caroní y Heres, lugar donde se ubica casi el 80 % de toda la población del estado Bolívar.

Variaciones en un mismo estado

El municipio Caroní está dividido por Puerto Ordaz, lugar donde se encuentran casi todas las empresas básicas, y San Félix, donde viven casi todos los trabajadores de las estatales.

Según el estudio del gremio empresarial, los costos de la canasta varían dependiendo de las regiones.

“En San Félix, el resultado de la canasta alimentaria para el mes de noviembre fue de 485 dólares. La comida en San Félix no deja de ser costosa, pero es más barata que otras regiones del estado, como Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar”, expresó el coordinador de la Unidad de Análisis Económico.

Canasta El Pitazo | Precios de alimentos en bolívares aumentaron 34% en noviembre

En este sentido, el economista agregó que en el caso de Puerto Ordaz, «el costo de la canasta alimentaria fue de 495 dólares y Ciudad Bolívar fue de 497,16 dólares».

Un 27,46 % de los gastos se va en carnes. En leche, queso y huevo 14 %. Para las frutas y hortalizas el porcentaje es de 12,86 %.

«¿Se imaginan cuántas familias de cinco personas en el estado bolívar, con el nivel de pobreza que tenemos, pueden acceder a comer dignamente? Hay que decir que los productos de esta canasta son los más necesarios y sus productos son los que la mayoría puede acceder y aun así miren lo costosa que es», concluyó Marco Tulio Méndez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a