23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Canaima | ¿Cómo se preparó la fiesta en el tepuy Kusari?

Un habitante de Canaima que observó desde la pista de aterrizaje del parque la logística para el cumpleaños del empresario Rafael Oliveros, dijo que previo al día de la celebración se realizaron vuelos de helicóptero para llevar sillas, carpas y otros elementos que se usaron en el festejo

-

Bolívar.- El movimiento logístico hasta la cima del tepuy Kusari, en Canaima, comenzó antes del viernes 4 de febrero, día en el que, según la ONG SOS Orinoco, se celebró en la cumbre de la meseta el cumpleaños del empresario turístico Rafael Oliveros, director de Campamento Canaima. Así lo reveló un habitante de la zona occidental del referido parque nacional a El Pitazo.

El informante, quien pidió que su nombre se mantuviera en reserva, dijo que previo al día de la celebración se realizaron vuelos de helicóptero para llevar sillas, carpas y otros elementos que se usaron en el festejo. “Y el día del evento en el Kusari se hicieron 14 viajes para subir a los invitados. Salieron a las 4:00 pm desde la pista de aterrizaje de Canaima, durmieron en el tepuy y regresaron a las 7:00 am del otro día”, afirmó la fuente.

Un trabajador de una compañía que presta servicios de traslados en helicóptero reveló que una hora de vuelo en Canaima está cerca de los 3.000 dólares. Entretanto, operadores turísticos de la zona confirmaron que ninguna empresa dentro del parque ofrece paquetes para llegar hasta la cima del Kusari, una cumbre de vegetación frágil y protegida.

Caso Canaima: Inparques cita a Rafael Oliveros para abrir proceso sancionatorio

“Las únicas personas que en el pasado volaron a ese tepuy en helicóptero fueron la empresa Edelca (ahora Corpoelec), cuando hacía mantenimiento al sistema de transmisión que tiene allá arriba – y que ahora está abandonado-, o grupos de expertos para expediciones científicas. Y en cualquiera de los dos casos se tenía que autorizar el ascenso mediante una carta”, explicó un empleado de una empresa turística.

Excursiones permitidas

La misma persona aclaró que dentro de Canaima sí hay tepuyes a cuya cima se puede llegar, a través de excursiones controladas para evitar daños al ecosistema. Por ejemplo, dentro de los paquetes que ofertan los campamentos situados en la zona occidental del reconocido parque está el ascenso al Kuravaina Tepuy.

Para llegar a esa cumbre, primero, hay un trayecto en lancha desde la laguna Canaima hasta la comunidad Sarimbatoy, y luego se hace un recorrido a pie para llegar a la cima, situada justo frente a los tepuyes Kusari y Kurún. El camino es de dos horas, aproximadamente, y no se puede pernoctar.

Comisión estatal visita Canaima para evaluar daños ecológicos tras fiesta en tepuy Kusari

“Ese paquete está habilitado por la comunidad, para hacer un trekking (excursionismo) muy suave, porque solo llegas a la cresta y te regresas. Los demás no están autorizados para excursiones ni fiestas. Es que hasta para hacer rapel al Salto Ángel hay que pedir una carta aval y permiso a Inparques”, comentó.

Ese paquete al Kuravaina y una exploración al salto Kusari, una caída de agua recién descubierta en 2021 y que se ubica al pie de la meseta que lleva el mismo nombre, es lo más cerca que los turistas han estado de la milenaria cima donde se realizó el cumpleaños número 50 del empresario turístico, Rafael Oliveros, evento que derivó en la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía 87 del Ministerio Público.

El viernes 11 de febrero, una comisión del Ministerio de Ecosocialismo llegó a Canaima para evaluar los daños ecológicos causados durante la celebración y luego el Ministerio de Turismo e Inparques citaron a Oliveros para iniciar un proceso administrativo sancionatorio por el festejo realizado en el Kusari Tepuy. De momento, no se ha conocido el resultado de esta citación ni cuáles son las sanciones específicas que aplicará el Estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a