24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Brote de malaria en Amazonas: gobernador asegura que brindan atención médica

En el sector Casiquiare hay 50 pacientes con diagnóstico positivo y en San Carlos los test arrojaron 11 casos. Esas cifras se suman a otros 89 casos detectados el fin de semana

-

Un reciente brote de malaria en comunidades indígenas del municipio Río Negro del Amazonas venezolano fue confirmado por el gobernador de la región, Miguel Rodríguez, este martes 31 de enero. El mandatario dijo que están brindando la atención necesaria.

Informó que están realizando pruebas confirmatorias y llevando tratamiento a los afectados. Precisó que en el sector Casiquiare hay 50 pacientes con diagnóstico positivo y en San Carlos los test arrojaron 11 casos, el lunes 30 de enero. Esas cifras se suman a otros 89 casos detectados el fin de semana en el también llamado municipio «triple frontera»; en total suman 150 personas con paludismo, como también se le conoce a la malaria.

Notiaudio | ¿Qué relación tiene la malaria con la minería en Venezuela?

“Todo indica que el vector proviene de comunidades de Casiquiare y los casos, en su mayoría, del pueblo Yanomami. Hemos decidido abordar de manera progresiva el cerco epidemiológico en San Carlos”, puntualizó en varios mensajes colgados en su perfil oficial de Twitter.

Rodríguez precisó que funcionarios de la dirección de Salud Ambiental efectúan jornadas de fumigación en la zona. Agregó que en el abordaje participan médicos de la Misión Cubana.

“No fuimos junto al personal de salud a atender las comunidades indígenas. Visitamos Wuirionave, Yuko, Kirawen, Santa Cruz y Niñal”, indicó la autoridad.

La ONG Kapé Kapé dijo que desde principios de 2023 los habitantes de Río Negro reportaron casos de paludismo y pidieron atención.

“El enfermero William Cayupare reportó a las autoridades sanitarias en Puerto Ayacucho sobre el registro de aproximadamente 300 casos en los últimos meses en esa región, por lo que solicitaba insumos y la activación de un plan de atención”, aseveró la mencionada organización que monitorea las aldeas indígenas asentadas en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a