Brasileño dio positivo a test rápido de COVID-19 en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera, difundió la información en sus redes sociales y añadió que se trata de un gandolero brasileño que entregó una mercancía en la frontera

479
El brasileño fue entregado a las autoridades sanitarias de Brasil, según el gobernador Justo Noguera. Foto captura de pantalla.
El brasileño fue entregado a las autoridades sanitarias de Brasil, según el gobernador Justo Noguera. Foto captura de pantalla.

Santa Elena de Uairén.- Un brasileño dio positivo al test rápido de COVID-19 que se le practicó en Santa Elena de Uairén, región ubicada en el límite fronterizo entre Brasil y Venezuela, confirmó Justo Noguera, gobernador del estado Bolívar, en un video que publicó en sus redes sociales este sábado 25 de abril.

“El sistema que se instaló para la detección de posibles contagiados, surtió efecto. A un señor de origen brasileño, conductor de una gandola (…) se le hace la prueba de diagnóstico rápido, y dio positivo. Inmediatamente se aplicó la contención y aquí está el ciudadano bien atendido, se le está dando hidratación y todas las atenciones médicas necesarias en total aislamiento. Se harán las gestiones necesarias para entregárselo a las autoridades sanitarias de Brasil”, declaró Noguera.

El gobernador ofreció la información mientras mostraba varias camas del hospital del municipio Gran Sabana, uno de los tres centros de salud centinelas ubicados en Bolívar.

En el material audiovisual se ve que el ciudadano brasileño, cuyo nombre fue revelado por el mandatario regional, sube a una ambulancia en compañía de otra persona para el traslado a Brasil. “Estamos trasladando de manera segura hoy 25 de abril a un ciudadano de nacionalidad brasileña que ingresó con una carga a nuestra patria”, detalló en otro fragmento del video.

Los alimentos que llegan desde Brasil a Venezuela por tierra son entregados en Santa Elena de Uairén a camioneros venezolanos para su traslado hacia el interior del país. En ese lugar, está instalado un operativo sanitario para practicar pruebas de coronavirus a todos los que transiten por la frontera.

No tiene síntomas

Según dijeron vecinos de Santa Elena de Uairen a El Pitazo este sábado 25 de abril, el brasileño cruzó hacia Venezuela en una caravana de 17 gandolas, esto después de protagonizar una protesta para que les permitieran ingresar a este municipio fronterizo.

LEE TAMBIÉN

MADURO FLEXIBILIZA CUARENTENA PARA NIÑOS Y TERCERA EDAD

El 22 de abril, efectivos de la Guardia Nacional (GN) informaron que también estaría prohibido el paso para estos conductores, que debían dejar el lote de alimentos en la aduana y allí entregarles sus vehículos de carga a conductores venezolanos que continuarían con el trayecto.

Los gandoleros protestaron porque se negaban a entregar las gandolas y la mercancía a terceros y amenazaron con incrementar la manifestación hasta la aduana brasilera para lograr que interrumpieran el traslado de alimentos. En esa ocasión, uniformados de la GN los dejaron ingresar pero antes debían hacerse la prueba rápida; fue cuando de los 17, uno salió positivo.

Según datos que obtuvo El Pitazo, el ciudadano se encontraba asintomático antes del traslado a Brasil. Se sabe que fue llevado a la aduana y luego del resultado de la prueba rápida, fue remitido al Hospital Rosario Vera Zurita. En ese centro de salud, ordenaron la evacuación del personal, reduciendo el grupo que tendría contacto con el brasileño cuyo origen es Manaos.

Con redacción e información de Carlos Suniaga y Glorimar Fernández.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.