Brasil anuncia medidas para regularización migratoria de venezolanos refugiados

El anuncio realizado por Casa Civil de Brasil no detalla claramente la reapertura de la frontera compartida entre las ciudades de Pacaraima y Santa Elena de Uairén, espacio limítrofe que tiene más de un año cerrado debido a medidas tomadas por Venezuela y Brasil a inicios de la pandemia

282
En la frontera no se observó libre tránsito de personas este viernes, 25 de junio.

Bolívar.- Brasil autorizó la regularización migratoria de los venezolanos que han ingresado a ese país huyendo de la crisis humanitaria y están en situación de vulnerabilidad, informó Casa Civil en un comunicado oficial fechado el 24 de junio y actualizado en el portal oficial del Gobierno este viernes, 25 de junio.

“Esto permitirá reanudar el proceso de interiorización de inmigrantes por parte de la Operación Bienvenida, del Gobierno Federal”, difundió el despacho gubernamental a través de la ordenanza 655. La decisión permite otorgar documentos de refugio a los venezolanos que viven en campamentos humanitarios instalados en la ciudad de Pacaraima, en Roraima.

En otro fragmento del documento, Casa Civil menciona el tránsito en la frontera, pero no explica con detalle si habrá una reapertura total. “Se extiende el tránsito fronterizo gratuito entre ciudades ‘gemelas’ con Brasil hasta Venezuela”, indicó la oficina.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Vecinos reportan apagón de 16 horas en Puerto Ordaz

El anuncio es una actualización de las medidas aplicadas durante la pandemia, que implicaron el cierre de la frontera con Venezuela y la suspensión temporal de trámites y gestiones para regularizar el estatus de los venezolanos que ingresaron al país en medio del confinamiento a través de caminos clandestinos o trochas.

Sin libre tránsito en la frontera

Luego del anuncio no hubo ningún movimiento inusual en la frontera. El territorio conocido como “La Línea”, donde están las banderas de ambos países, continúa con tránsito restringido, según contaron residentes de Santa Elena de Uairén. En un extremo están funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela y al otro lado, oficiales de la Policía Federal de Brasil. En ambos puntos hay una barra de seguridad.

Por el lugar no se permite el libre tránsito peatonal ni de vehículos, excepto gandolas con alimentos y medicinas, pues el intercambio comercial entre ambos países no se ha detenido.

En marzo de 2020, durante una ola de contagios por COVID-19, Brasil cerró su frontera terrestre en Pacaraima. Venezuela hizo lo propio para contener la expansión del virus y controlar su frontera, aunque los ciudadanos continúan viajando por pasos no autorizados durante el confinamiento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.