23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Bolívar | Víctima de explosión en Puerto Ordaz: “Quedamos sin nada”

Al menos 12 personas resultaron heridas por una explosión en el conjunto residencial Las Palmeras, en Puerto Ordaz. Cuatro de los lesionados están en condición crítica y fueron llevados hasta la unidad de quemados del Hospital Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, a una hora del lugar de los hechos.

-

Ciudad Guayana.- Para Diannelis González, una vecina de la torre 1 del conjunto residencial Las Palmeras, en Puerto Ordaz, lo habitual era levantarse temprano y caminar hacia la cocina para preparar café. Pero este domingo 28 de agosto, fue distinto. Eran las 6:00 am y seguía en la cama.

Unos minutos después, un gran estallido la despertó. Ella describe aquello como un huracán o un terremoto. Pedazos de concreto, vidrio y polvo le cayeron en la cara. Cuando logró reponerse y ver a su alrededor, comprendió que no era una pesadilla: una explosión por presunta fuga de gas en el apartamento del piso de arriba había destruido parcialmente el edificio que, hasta entonces, era su casa.

“Cuando agarro la llave para abrir, me doy cuenta de que ya no tengo puertas ni ventanas, ni paredes ni estructuras metálicas. Algunos niños parecían haber caído hacia abajo del edificio. Mi papá me ayudó a sacar una niña que quedó con parte del concreto encima. Fue horrible. Después que salí me di cuenta de la magnitud de esto. Estamos vivos y lo que sí sabemos es que nos quedamos sin nada”, relató.

Según el informe oficial, 12 personas resultaron heridas; 4 están en condición crítica y fueron llevadas hasta la unidad de quemados del Hospital Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, a una hora del lugar de los hechos. El estallido se originó en la torre 1, pero alcanzó los edificios 2 y 3, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

Los lesionados que están en peores condiciones son: Domingo Campos, de 72 años, quien presentó quemaduras de tercer grado en 60% del cuerpo y traumatismo abdominal; Luisa Campos, de 67 años, quien tiene quemaduras de tercer grado en 70% de su organismo; Rosanna Campos, de 33 años, a quien le diagnosticaron quemaduras en 80% del cuerpo y un adolescente de 14 años que tiene quemaduras en 30% del cuerpo.

Otro grupo de heridos que sufrió politraumatismos está en situación estable, según el reporte oficial. Ellos son: Yuliberth Arias, de 20 años; Yudith Quintero, de 54 años; Oscari Panté, de 29 años; Milagros Regino, de 20 años, una adolescente de 17 años, y 2 niños de 5 años y una de 9.

Cuatro de los lesionados están en condición crítica y fueron llevados hasta la unidad de quemados del Hospital Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar | Foto: Carlos Suniaga.

Fuga de gas

La posible fuga de gas es la primera conclusión que han emitido las autoridades, aunque informaron que la investigación continúa para llegar a fondo. Indira Segura, una habitante del conjunto residencial, habló con El Pitazo sobre esa versión. Dijo que recientemente la estatal Bolívar Gas recargó el sistema de distribución del servicio en el edificio donde ocurrió la explosión.

“Aquí no había gas la semana pasada. Supuestamente habían recargado gas, muchos vecinos no sabíamos y en aquella torre había una fuga”, dijo Segura, quien indicó que los vecinos del apartamento donde se originó el estallido se mudaron hace apenas dos días al edificio.

Ese testimonio coincide con el de Marela Lozano, quien conoce a la familia y dijo que apenas el viernes 26 de agosto comenzaron a habitar el inmueble mediante alquiler. Relató que son cuatro mujeres oriundas de la población Los Pijiguaos. “A Yuliberth (Arias) le cayeron las paredes en la cabeza”, indicó con la voz entrecortada, mientras consolaba a una mujer que lloraba. Lozano agregó que no tenía conocimiento de que en el apartamento hubiese alguna fuga de gas.

Entretanto, un equipo de la gobernación instaló una carpa en el edificio y repartió comida y agua a algunos vecinos afectados. “Pero eso no es lo que queremos. Queremos que investiguen cómo es que esto pasó después de que surtieron el gas. Ahora los que estamos en los otros edificios tenemos miedo”, dijo una residente.

Segunda explosión en un mes

Cabe destacar que esta es la segunda explosión por presunta fuga de gas que ocurre en Puerto Ordaz en lo que va de mes. El pasado 15 de agosto, otra explosión destrozó dos locales comerciales en el centro comercial Babilonia del sector Alta Vista.

De acuerdo con el relato de los testigos, el estallido ocurrió después de que la empresa Bolívar Gas recargó el sistema que surte a uno de los establecimientos comerciales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a