26.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Bolívar | Trabajadores de Sidor trancan autopista: “Aquí estaremos hasta que el cuerpo aguante”

En la protesta participaron más de 200 empleados, quienes cerraron el paso a decenas de carros y camiones, incluso dos gandolas de combustible, que permanecen varados en la avenida Los Trabajadores

-

Ciudad Guayana.- Este lunes, 9 de enero, empleados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) trancaron la avenida Los Trabajadores, una arteria vial que comunica Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar. La huelga se registró a la altura de uno de los portones de la fábrica de acero. Los obreros exigieron mejoras salariales.

Dijeron que en abril de 2022 los sidoristas ganaban un salario de al menos 600 dólares, pero siete meses después, en diciembre del mismo año, el sueldo llegó a solo 60 dólares.

En la protesta participaron más de 200 empleados, quienes cerraron el paso a decenas de carros y camiones, incluso dos gandolas de combustible, que permanecen varadas en la concurrida autopista.

Educadores marcharon en Miranda: «¿Quién puede comprar comida con salarios de hambre»?

“Estamos reclamando nuestros derechos laborales, vacaciones dignas, salarios dignos, HCM. Queremos que alguien llegue aquí y hable con los trabajadores; aquí vamos a estar hasta que el cuerpo aguante”, dijo Alejandro Lozada, uno de los manifestantes.

Para Omar Rondón, un empleado que lleva 39 años de servicio en la planta, la situación que viven él y sus compañeros en Sidor es un plan concebido desde la administración de Nicolás Maduro. Rondón recalcó que no están paralizando ninguna planta dentro de la industria.

“Hicimos sacrificios para que algunas plantas arrancaran. Nos sentimos indignados, porque en lugar de reconocer el esfuerzo de los trabajadores, lo que hacen es arremeter contra el salario, arremeten contra las vacaciones, las prestaciones, contra la salud, contra todo”, manifestó el obrero.

En la protesta de trabajadores de Sidor participaron más de 200 empleados, quienes cerraron el paso a decenas de carros y camiones | Foto: Carlos Suniaga

En la huelga no declaró ningún vocero sindical, debido a que los manifestantes dijeron que no se sienten representados con los sindicatos actuales.

Un contingente militar y policial custodió la protesta y, al menos hasta las 3:00 pm no se había registrado ningún incidente o dispersión de la huelga.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a