Ciudad Guayana.- Este lunes, 9 de enero, empleados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) trancaron la avenida Los Trabajadores, una arteria vial que comunica Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar. La huelga se registró a la altura de uno de los portones de la fábrica de acero. Los obreros exigieron mejoras salariales.
Dijeron que en abril de 2022 los sidoristas ganaban un salario de al menos 600 dólares, pero siete meses después, en diciembre del mismo año, el sueldo llegó a solo 60 dólares.
En la protesta participaron más de 200 empleados, quienes cerraron el paso a decenas de carros y camiones, incluso dos gandolas de combustible, que permanecen varadas en la concurrida autopista.
Educadores marcharon en Miranda: «¿Quién puede comprar comida con salarios de hambre»?
“Estamos reclamando nuestros derechos laborales, vacaciones dignas, salarios dignos, HCM. Queremos que alguien llegue aquí y hable con los trabajadores; aquí vamos a estar hasta que el cuerpo aguante”, dijo Alejandro Lozada, uno de los manifestantes.
Para Omar Rondón, un empleado que lleva 39 años de servicio en la planta, la situación que viven él y sus compañeros en Sidor es un plan concebido desde la administración de Nicolás Maduro. Rondón recalcó que no están paralizando ninguna planta dentro de la industria.
“Hicimos sacrificios para que algunas plantas arrancaran. Nos sentimos indignados, porque en lugar de reconocer el esfuerzo de los trabajadores, lo que hacen es arremeter contra el salario, arremeten contra las vacaciones, las prestaciones, contra la salud, contra todo”, manifestó el obrero.
En la huelga no declaró ningún vocero sindical, debido a que los manifestantes dijeron que no se sienten representados con los sindicatos actuales.
Un contingente militar y policial custodió la protesta y, al menos hasta las 3:00 pm no se había registrado ningún incidente o dispersión de la huelga.