26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Bolívar | Trabajadores denuncian masivas jubilaciones forzosas en Sidor

Los empleados denuncian que quienes han recibido la jubilación son personas vinculadas al movimiento sindical y eso revela que Sidor quiere sacar de la planta a cualquier empleado que denuncie la precariedad de la industria del acero

-

Ciudad Guayana.- Al menos 100 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) han sido jubilados de manera intempestiva y sin trámites previos durante los últimos 5 meses, denunciaron dirigentes sindicales afiliados a la corriente laboral Unidad en la Coincidencia, este viernes, 7 de enero.

Carlos Ramírez, vocero del grupo sindical, dijo a El Pitazo que se trata de jubilaciones forzosas y, en algunos casos, de despidos encubiertos, porque a varios trabajadores les han suspendido el salario mensual. Afirmó que quienes han recibido la jubilación son personas vinculadas al movimiento sindical y eso revela que Sidor quiere sacar de la planta a cualquier empleado que denuncie la precariedad de la industria del acero.

“En mi caso particular, después de 35 años de servicio me niegan el derecho a saber por qué me están jubilando y por qué me suspendieron el salario. Ya no tenemos ningún tipo de beneficio. Nos quitaron las contrataciones colectivas y mis compañeros tienen salarios de hambre”, alertó Ramírez.

- Advertisement -

El trabajador explicó que quienes resultan jubilados reciben 35 bolívares mensuales, el equivalente a menos de 10 dólares, tomando en cuenta la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. “Nosotros trabajamos durante toda la vida en altas temperaturas y muchos tenemos patologías. Hoy no tenemos ni para comprar las pastillas de la hipertensión arterial”, comentó.

Agregó que pese a la situación seguirán documentando y exponiendo el crítico panorama de la industria del acero en Guayana. “Esto no nos va a quitar las ganas de seguir diciendo que este es un Gobierno antiobrero. Tenemos compañeros que han muerto en los hospitales por falta de tratamiento médico”, aseguró.

Por su parte, el abogado y experto en temas laborales, Edwin Sambrano, señaló que respalda a los empleados de Sidor y adelantó que llevarán el reclamo ante la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

“Hay que tomar un conjunto de acciones en relación con los funcionarios que ejecutan esas jubilaciones, con nombres y apellidos, porque ellos están practicando un acto doloso y contrario a la Constitución y la ley. Además, los jubilados tienen cargos de delegados departamentales o delegados de prevención, con lo cual se está violando las libertades sindicales”, destacó Sambrano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a