22.4 C
Caracas
martes, 9 marzo, 2021

Bolívar | Trabajadores de las industrias básicas exigen respeto a sus contratos colectivos

El pasado 1° de febrero los empleados de Sidor comenzaron protestas para exigir reivindicaciones laborales y mejoras para la decaída fábrica de acero. Con el pasar de los días obreros de otras empresas se han sumado con las mismas solicitudes

-

Ciudad Guayana.- Directivos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se negaron a recibir un documento que contiene el pliego de peticiones laborales de los trabajadores de las industrias básicas del estado Bolívar, según confirmó Jean Carlos Franco, un obrero de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) que participó en una marcha hasta la sede de la estatal CVG este jueves 11 de febrero.

Es la tercera vez en menos de una semana que los empleados de las industrias de los sectores del hierro, aluminio y acero se movilizan en masa hasta la CVG para propiciar un encuentro con alguna autoridad. «No quisieron recibir el documento, pero vamos a tomar acciones para ser escuchados», dijo Franco. La solicitud central es que se respeten sus contratos colectivos y recibir un salario digno.

Los manifestantes aseguraron que están cobrando seis dólares en una quincena. «El 30 (de enero) nos pagaron una miseria. ¿Qué podemos comprar con seis dólares? Yo no compré mis medicinas para la tensión, porque entonces luego no me alcanza para la comida», sostuvo Hipólito Cedeño, un experimentado obrero que trabajó durante 46 años en la fábrica de tubos de Sidor.

LEE TAMBIÉN

Protestas contra la Corporación Venezolana de Minería se intensifican en El Callao

Cedeño recalcó que esa empresa, estatizada por el expresidente Hugo Chávez en 2008, hoy está desmantelada. «Ahí no hay nada, se llevaron hasta el techo, las láminas de zinc. En 1988, cuando había poca venta de cabillas, la fábrica de tubos llegó a producir tanto, que con eso se pagó la nómina completa de Sidor, y éramos unos 12.000 empleados», recordó el sidorista de 70 años.

Los trabajadores marcharon desde la redoma La Paz hasta la sede de la CVG, en Puerto Ordaz. Una representación del sector salud también acompañó la manifestación laboral. «Es necesario la unión de todos los sectores, porque si no estamos unidos, vamos a seguir en esta crisis. En el sector salud estamos dispuestos a seguir luchando», expresó la presidenta del Colegio de Enfermería de Guayana, Maritza Moreno.

En contraste, Sidor desestimó el reclamo reivindicativo y dijo que quienes marchan en las calles intentan manipular a los trabajadores. «Rechazamos la manipulación por parte de seudodirigentes de la derecha apátrida, que generó el bloqueo más criminal y despiadado contra nuestra nación», publicó la estatal en su cuenta oficial en Twitter la tarde del jueves.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado