Ciudad Guayana.- En el estado Bolívar un trabajador de 54 años inició una particular protesta en los portones de la estatal Sidor para denunciar que la empresa lo jubiló de forma intempestiva y sin previo aviso. Se trata de Carlos Rosas, quien desde el pasado lunes 10 de enero está encadenado en la entrada de la industria fabricadora de acero. Exigió que se revierta la orden de jubilación.
Rosas, quien ha trabajado durante 33 años en Sidor, argumentó que el Estado está violando sus derechos al negarle el ingreso a la planta. Dijo que el pasado 3 de enero recibió la notificación de su jubilación que califica como forzosa. “Aquí estamos en el portón I. Ya basta de violaciones a nuestros contratos, ya basta de que sigan pisoteando la Constitución y la Ley del Trabajo. Estoy haciendo esta protesta porque ya estamos cansados de tanto abuso”, declaró Rosas a El Pitazo.
El trabajador es miembro de Alianza Sindical, una corriente obrera cuyos miembros son de afinidad oficialista. En 2021, Rosas y una decena de obreros más realizaron una protesta pacífica acampando en el portón III de Sidor. En ese momento estaban denunciando la desactivación de sus fichas de trabajo y el desmantelamiento de la planta para convertirla en chatarra.
También hablaban de la corrupción. El obrero aseguró que Sidor está pasándole factura por los reclamos que hizo sobre la situación interna de la industria. Las jubilaciones forzosas y despidos por protestar son algunas formas de persecución que se ejecutan en empresas estatales, como Sidor, dijeron dirigentes sindicales del movimiento Unidad en la Coincidencia.
El grupo laboral recordó que el caso de Rosas es uno de los más de 100 que tienen documentado durante los últimos 5 meses. La agrupación indicó que la empresa pretende jubilar a cualquier empleado que esté ligado a alguna corriente sindical o que haga alguna denuncia sobre las condiciones de trabajo o salariales.