El Callao. Este sábado, 3 de junio, las autoridades confirmaron que han localizado 7 cadáveres más dentro de una mina en El Callao, donde se registró un desplome e inundación el jueves, 1 de junio. El total de fallecidos sube a 12 con el nuevo hallazgo, informó el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la región, Edgar Colina.
Las labores de rescate se mantienen y decenas de funcionarios continúan en el terreno para encontrar más víctimas, pues los pobladores afirmaron que aún quedan mineros atrapados en las profundidades de la galería.
Bolívar | Cifra de muertos sube a cinco tras derrumbe de mina en El Callao
Colina detalló que la mina La Talavera, donde ocurrió el trágico incidente, estaba clausurada. Debido al colapso de la tierra, los rescatistas han tenido que ingresar por una galería de la mina Isidora, que conecta con La Talavera. El desplome e inundación del yacimiento aurífero se produjo por las intensas lluvias que causan estragos en la población minera.
“Los mineros artesanales que estaban laborando allí perdieron el oxígeno porque la mina se inundó; fallecieron por insuficiencia respiratoria. Los vamos a llevar a la morgue del hospital”, señaló el funcionario.
Una vez realizada la autopsia e identificación correspondientes, los cuerpos serán sepultados inmediatamente en el cementerio local, debido al estado de descomposición.
Solo dos identificados
Hasta ahora, los únicos dos cuerpos identificados son Jesús Díaz, de 31 años, y Herinson Rojas, de 23 años. Protección Civil detalló que cuatro personas han sido rescatadas con vida, entre ellas un adolescente (16).
Entretanto, pobladores de El Callao difundieron un video donde se observa un camión llegando al hospital; en la parte trasera iban los cadáveres de los mineros, cubiertos con un plástico blanco.
En horas de la tarde de este sábado, un equipo de la Alcaldía de El Callao comenzó a abrir fosas en el cementerio para realizar el entierro de las víctimas.
“Por la información que manejamos, nos dicen que casi todos (los mineros) son foráneos y no tienen la experiencia. Los mineros de acá saben que cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas”, dijo Colina en una reunión con organismos de rescate.