25 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Bolívar | Sidor suspende salario a cuatro empleados que encabezan huelga laboral

Las intensas protestas de los empleados de la Siderúrgica del Orinoco comenzaron el pasado 1 de febrero. Sostienen que su lucha es por un salario digno y la reactivación de la industria

-

Ciudad Guayana.- La estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) suspendió el salario a cuatro empleados y dirigentes laborales de la corriente sindical Unidad en la Coincidencia, quienes encabezan una huelga por beneficios contractuales.

Así lo denunció el sindicalista César Soto este jueves 18 de febrero durante una rueda de prensa, quien es uno de los afectados, junto a José Saracual, Carlos Ramírez y Cruz Hernández.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Sidor bailaron Jerusalema en medio de la crisis productiva

“Esto es terrorismo laboral que aplica el patrón Estado para coartar el derecho a la protesta. Y esto viene de mucho tiempo atrás, porque tenemos la experiencia de dirigentes que le han quitado su salario, lo meten preso y amenazan a la familia. Y esas son cosas que hace un terrorista”, indicó Soto.

En el caso de Cruz Hernández, quien actualmente enfrenta un cuadro de COVID-19, es la segunda vez que Sidor le suspende su sueldo. En septiembre del 2020, el trabajador denunció a El Pitazo que la estatal no le pagó la quincena porque él difundió datos de obreros fallecidos en los hospitales públicos por falta de seguro médico.

- Advertisement -

Cabe destacar que el miércoles 17 de febrero los obreros de Sidor protestaron cerrando durante dos horas el tránsito en la avenida Guayana del estado Bolívar, una importante arteria vial que da entrada a esa entidad. Allí anunciaron que el lunes 22 de febrero retomarán la protesta en el mismo lugar, pero el cierre de la autopista sería por más de cinco horas.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Trabajadores de Sidor llevan cuatro días en huelga por beneficios laborales

El reclamo de los trabajadores está centrado en los temas reivindicativos y producción de la decaída fábrica. Aseguraron que en una quincena están ganando seis dólares y que no cuentan con seguro médico ni funerario.

También rechazaron el hostigamiento y persecución de la que son objeto los obreros que se suman a las protestas. Entretanto, el único pronunciamiento oficial de Sidor ha sido un comunicado publicado el 1 de febrero, en el que la compañía dijo que los manifestantes son de grupos de ultraderecha que quieren generar boicot.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado