Ciudad Guayana.- El jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Edgar Colina Reyes, informó que los organismos de seguridad están investigando el caso del asesinato del sindicalista Ángel Jonás Espinoza, quien fue atacado a disparos por hombres armados la tarde del viernes, 13 de enero, en la avenida Caracas de Puerto Ordaz.
Este viernes, 14 de enero, el despacho de la oficina de seguridad regional difundió una nota de prensa en la que el funcionario repudió el hecho violento. Dijo que se duplicarán los operativos de seguridad en varias zonas de la región para localizar a los responsables.
“Todos los organismos de seguridad estamos en la calle de manera conjunta, para esclarecer el caso y dar respuesta a los hechos ocurridos. Aquí no vamos a permitir la anarquía, ni que quieran arrebatar la tranquilidad a nuestro pueblo”, manifestó el vocero de seguridad.
El sindicalista fallecido también era activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y había sido precandidato a la Alcaldía de Caroní en las pasadas elecciones del 21 de noviembre.
“No vamos a permitir que hechos violentos dañen nuestro estado Bolívar y llegaremos hasta donde tengamos que llegar. El estado Bolívar se respeta”, resaltó. Adelantó que pronto espera poder tener información de los victimarios y para eso están realizando coordinaciones con el Ministerio Público.
Violenta emboscada
Sobre el hecho se saben pocos detalles, porque el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha difundido un informe oficial sobre el crimen y las organizaciones a las que permanecía el sindicalista han permanecido en silencio.
De acuerdo con versiones preliminares, al momento del asesinato Espinoza estaba camino a su casa, situada en el Campo C de Ferrominera Orinoco, en Puerto Ordaz. Conducía su camioneta Fortuner por la avenida Caracas cuando hombres armados comenzaron a seguirlo en otro vehículo, se acercaron y le dispararon hasta que la víctima perdió el control y volcó a la orilla de la autopista.
Según el informe del año 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Bolívar es el tercer estado más violento del país, con 56,8 muertes por cada 100.000 habitantes.