23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Bolívar | Río se desborda e inunda 696 casas en Upata y El Pao

Tras lluvias de cuatro horas se desbordó el río Yocoima en el municipio Piar. Habitantes de Upata denunciaron que esto se debe a la falta de mantenimiento en las quebradas de la población

-

Ciudad Guayana.- El Cuerpo de Bomberos del municipio Piar en el estado Bolívar reportó 696 familias afectadas entre las parroquias Upata y Andrés Eloy Blanco debido al desbordamiento del río Yocoima este 31 de agosto tras más de cuatro horas de lluvia.

«Se realizó una inspección a tempranas horas por la alerta ante las fuertes lluvias que generaron gran volumen de agua en los afluentes del río Yocoima desbordándose este y afectando varios sectores», señaló el reporte del cuerpo de rescate, en donde destacan que también afectó el canal de descarga del embalse de Cupapuicito.

En la parroquia Upata, capital del municipio, hubo 181 familias afectadas entre las comunidades: Alaska, Parmalat, Los Chorros, Calle Piar, Calle Beneficencia, Calle Ruiz Pineda, Banco Obrero, Calle Yuruari, Calle Pugas Padilla, Santo Domingo, San Marco, Calle Maturín, Calle Unión.

En estos sectores resguardaron enceres domésticos y desalojaron las viviendas afectadas, por lo que activaron un refugio para las personas que no pudieron regresar a sus hogares o a casas de familiares.

«Una vez más vemos una tragedia en el municipio Piar, las dos últimas gestiones municipales no se han encargado de hacer las limpiezas de las quebradas para evitar que ocurra esto en época de lluvia», denunció Daniel Ortiz, vecino del sector Banco Obrero.

El Pao del Hierro

La parroquia más afectadas fue Andrés Eloy Blanco, es decir en El Pao del Hierro, donde quedaron incomunicados, pues cedió parte de la carretera que los conecta con el resto del estado Bolívar.

En esta población hubo 515 familias afectadas, según la información difundida por la primera comandante del Cuerpo de Bomberos, Zurimar Arveláez. En los sectores: Ojo de Agua, Los Jabillos, Palo Gacho y El Corozo hubo rotura de las vías de acceso principal, así como la caída de un puente. Mientras que en El Arrozal y Primera Agua hubo viviendas inundadas que requirieron de apoyo logístico y reubicación de personas a refugios habilitados en la población. 

En la parroquia Upata, capital del municipio, hubo 181 familias afectadas entre las comunidades: Alaska, Parmalat, Los Chorros, Calle Piar, Calle Beneficencia, Calle Ruiz Pineda, entre otras. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a