Bolívar | Río Orinoco está a 24 centímetros de llegar a alerta verde

El aumento en el nivel del río Orinoco en Ciudad Bolívar ha sido progresivo, sin embargo la intensidad ha variado en las últimas semanas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que entre el 7 y el 11 de agosto, se llegue a la alerta verde

675

Ciudad Bolívar.– El río Orinoco en Ciudad Bolívar se encuentra a 16.26 metros sobre el nivel del mar hasta este 3 de agosto, según datos proporcionados por Protección Civil. Es decir, faltan 24 centímetros para declarar alerta verde en el municipio Heres.

En las últimas semanas ha crecido entre seis y 14 centímetros diarios, pues todo depende de las lluvias en las cabeceras del río Orinoco. El crecimiento había bajado la intensidad, pero el último día subió 12 centímetros.

“El comportamiento del río viene de forma progresiva subiendo centímetros. No hemos tenido novedades en Heres y Caroní. El río va creciendo y nosotros monitoreando, a la hora de cualquier afectación los Consejos Comunales nos están informando para actuar”, explicó a El Pitazo, a través de un contacto telefónico, el director de Protección Civil en el estado Bolívar, Carlos Meléndez.

De acuerdo con el pronóstico publicado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), entre el 7 y el 11 de agosto se podría llegar a niveles de alerta verde en el municipio Heres.

“La prevención es estar en contacto con consejos comunales y líderes de calle y el monitoreo del río, es lo que se está haciendo hasta ahora. A la hora de cualquier afectación estas personas nos informan”, reveló el responsable regional de Protección Civil.

Usuarios reportan que el río Guaire sobrepasó límite de alerta por las lluvias

Municipio Cedeño y estado Amazonas

Protección Civil explicó que en el municipio Cedeño, al oeste del estado Bolívar, hay “niveles considerables” por ser una zona baja, sin embargo, hasta el momento no se han registrado afectaciones.

“La parte geográfica del municipio Cedeño y del estado Amazonas, es de zonas bajas y con tendencias a que el río entre en algunas zonas, sin embargo, no hay afectaciones que se puedan considerar alarmantes o que generen movimiento grandes de familias. En Puerto Ayacucho solo tenemos dos familias movilizadas”, indicó Meléndez.

Inameh indicó en su pronóstico, que el río Orinoco en el estado Amazonas estaba a dos centímetros de su cuota de desborde que es de 52 metros sobre el nivel del mar, por lo que las autoridades regionales debían estar alertas ante posibles afectaciones.

En Ciudad Bolívar la cota histórica ocurrió el 25 de agosto de 2018 con 18.34 metros sobre el nivel del mar, lo que generó inundaciones en diversas zonas de la capital del estado Bolívar, así como decenas de familias damnificadas en toda la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.