21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Bolívar | Riesgo en empresas básicas: trabajadores reportan segundo accidente laboral en 72 horas

La identidad de la víctima del segundo accidente laboral es Aquiles Mosiso Martínez, quien presentó heridas en el rostro y piernas. Sus compañeros relataron que estaba operando la maquinaria para extraer material cuando un fragmento de piedra y arena le cayó encima

-

Ciudad Guayana.- Un operador de maquinaria de Ferrominera Orinoco resultó herido en varias partes del cuerpo durante un accidente laboral registrado en la mina San Isidro, en Ciudad Piar, estado Bolívar. El dato lo confirmó este miércoles, 16 de noviembre, el obrero de esa planta y coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), Rubén González.

La identidad del lesionado es Aquiles Mosiso Martínez, quien presentó heridas en el rostro y piernas. Sus compañeros relataron que la víctima estaba operando la maquinaria para extraer material cuando un fragmento de piedra y arena le cayó encima.

De inmediato otros obreros se percataron de la situación y auxiliaron a Mosiso Martínez. Para Rubén González, el incidente revela las condiciones inseguras en las que laboran los empleados en las industrias básicas, específicamente en Ferrominera Orinoco.

Inpsasel admite ante trabajadores de Guayana que empresas básicas no informan accidentes laborales

González dijo que en la zona ya no hay mantenimiento ni fragmentación de material con dinamita, lo que aumenta el peligro para los operadores de maquinaria. “Ahí ya no hay voladura, y ponen a los compañeros a trabajar de esa forma insegura, y ellos aceptan porque realmente tienen que llevar el sustento a sus hogares”, argumentó el dirigente con 38 años de servicio en la industria del hierro.

El coordinador de la ITG responsabilizó a Ferrominera Orinoco por lo ocurrido. “No tenemos el aspecto de la seguridad laboral. El principal responsable es el sistema comunista y el segundo es Abel Jiménez (presidente de Ferrominera), quien aterroriza y persigue a los trabajadores”, declaró.

El domingo, 13 de noviembre, un obrero identificado como Julio Barroso perdió la vida al ser arrollado y mutilado por un vagón en la zona de trenes de esta empresa. El incidente ocurrió cuando Barroso intentaba maniobrar para desacoplar el vagón.

Militares hallan fosa común en mina de Bolívar

Vale decir que la Dirección regional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) reconoció el martes, 15 de noviembre, que los presidentes de las industrias básicas no están reportando oficialmente los accidentes laborales.

Esa situación explica la opacidad que existe en cuanto al número oficial de incidentes dentro de la industria. Por ejemplo, de todas las empresas básicas solo se sabe la cifra de accidentes en CVG Venalum: 85 en lo que va de 2022.

Entretanto, los dirigentes sindicales advirtieron que hay severas condiciones de riesgo debido a la falta de mantenimiento en las plantas de las empresas de los sectores hierro, aluminio y acero. También alertaron de que la ausencia de los delegados de prevención en las áreas de trabajo es un obstáculo para garantizar una jornada segura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a