19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Bolívar | Rescatistas detectan avioneta desaparecida en Parque Nacional Canaima

La pista que siguen los rescatistas es el intenso sonido que se emiten desde los radares cada vez que sobrevuelan el Auyantepuy, la meseta más prominente del Macizo Guayanés y en cuya cima nace el Salto Ángel, la caída de agua más grande del mundo

-

Bolívar.– Una avioneta de siglas YV 1729, en la que solo viajaba el piloto, fue reportada como desaparecida el sábado 21 de mayo, en los linderos del Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.

Organismos de salvamento informaron que detectaron ondas emitidas por el radio de la aeronave al pie de una de las paredes del Auyantepuy, aunque revelaron que, hasta las 7:00 pm de este martes 24 de mayo, no habían podido acceder al lugar y seguirán la operación el miércoles.

Una fuente de Canaima consultada por El Pitazo dijo que la búsqueda se ha retrasado por el mal tiempo y el complicado aterrizaje en el lugar del siniestro. “Están tratando de hacer la operación de rescate, pero ha habido mucha lluvia y hoy a las 11:30 am fue que escampó un poco”, reveló el informante. Detalló que la base de operaciones fue instalada en Kamarata, un sector selvático que está a 10 minutos de vuelo del Auyantepuy.

La ruta de la avioneta desaparecida

La mañana del viernes 20 de mayo, el piloto Carlos Ortiz partió desde La Paragua, municipio Angostura, hasta el sector minero Arenales, con una carga de alimentos y otras provisiones. Desde esa zona de explotación minera voló hasta Kamarata para trasladar a una persona que tenía complicaciones de salud. La fuente dijo a este medio que Ortiz descansó por unos minutos en ese último punto y a las 12:35 pm arrancó de regreso a La Paragua.

“Él iba a seguir la ruta con el enfermo, pero una doctora en Kamarata le dijo que no se lo llevara, porque ella le podía brindar atención médica, entonces fue solo”, reveló. Los rescatistas presumen que la densa nubosidad obstruyó la visión del piloto y se estrelló contra una de las paredes del Auyantepuy.

Cabe destacar que, debido a las condiciones adversas, por el clima y la geografía accidentada de la selva, la única pista que siguen los rescatistas es el intenso sonido que se emiten desde los radares cada vez que sobrevuelan el enorme tepuy, el más prominente del Macizo Guayanés y en cuya cima nace el Salto Ángel, la caída de agua más grande del mundo.

En la búsqueda participan al menos nueve aeronaves entre avionetas y helicópteros. “En el rescate también estuvo, durante el fin de semana, un equipo de ocho indígenas, el hijo del piloto, tres sobrinos y nueve rescatistas que llegaron desde Caracas”, comentó la persona que habló con El Pitazo. Agregó que no pierden las esperanzas de hallar con vida al piloto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a