Ciudad Guayana.- Días antes de la trifulca registrada entre dos candidatos opositores en Bolívar, Américo De Grazia y Raúl Yusef, miembros de las dos fracciones habían tenido al menos dos encuentros en privado para intentar atenuar los ánimos caldeados y acusaciones que se hacían en la prensa local durante la campaña. El dato lo reveló el jefe de campaña de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Bolívar, Rachid Yasbek este jueves, 18 de noviembre.
“Hace seis semanas hablé con su jefe de campaña y le dije que dejara las calumnias, y ellos siguieron. Hace cuatro semanas me reuní personalmente con el señor De Grazia, en Villa Alianza, y le dije lo mismo y él me respondió que la guerra es la guerra, pero yo no considero que esto es una guerra, sino una campaña política”, dijo Yasbek en un audio enviado por Whatsapp.
El violento altercado ocurrió frente a la jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) y quedó registrado en un video de la cadena Telesur que circuló por redes sociales. En la grabación se observa que Yasbek abofetea a De Grazia y los lentes de este caen al piso. Luego de un corte, probablemente editado, se ve cómo Yusef también lanza un manotazo.
Los dos comandos de campaña fueron convocados al hotel Eurobuilding a horas distintas a una reunión con los representantes de la UE, no obstante, coincidieron en la recepción cuando tocaba terminar un encuentro e iniciar otro. En ese momento, las críticas que se habían hecho durante semanas en la prensa local, estallaron en violencia.
Acusaciones de ambos lados
El comando de la MUD acusa a De Grazia de pactar con el gobierno de Maduro para dividir los votos de la oposición en la región, y este a su vez utiliza adjetivos como «ladrón» o «corrupto» para referirse a Yusef y su equipo.
“A estas alturas del juego no soy yo quien tiene que explicar quién hizo negocios con Rangel Gómez (exgobernador oficialista), quien vendió equipos deportivos y quien firmó contratos con la gobernación”, argumentó De Grazia, sugiriendo que su contrincante político ha estado relacionado con el chavismo.
En contraste, Yusef ha catalogado a Américo De Grazia como «alacrán», relacionándolo con una reciente corriente aliada a Maduro que afirma ser opositora. “La unidad está de este lado, la gente sabe dónde están los alacranes”, señaló el aspirante de la MUD.
“Me mentó la madre”
El candidato de la MUD lamentó el violento incidente e indicó que De Grazia lo ha difamado y ofendido. “Él me mentó la madre, yo no puedo quedarme tranquilo. Lamento mucho ese incidente, nosotros somos pacíficos, no usamos la violencia como herramienta política”, expresó.
De Grazia, en cambio, sostuvo que con los golpes lo querían provocar, pero él evitó responder la agresión física. “Lo que querían era que yo me pusiera agresivo. Están desesperados porque van a llegar detrás de la ambulancia en la elección”, declaró.
Raúl Yusef y Américo De Grazia, respaldados por la MUD y el Movimiento Ecológico, respectivamente, se perfilan como los dos candidatos que acumularán los votos opositores en Bolívar. Integrantes de ambos comandos dijeron a El Pitazo que creen que el violento incidente impactará en la decisión de los ciudadanos al momento de sufragar.