17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Bolívar | ¿Qué pasa en Tumeremo? Militarización, detenciones y protestas

Pobladores de Tumeremo reportaron que este lunes fue reforzada la presencia militar en las calles de la zona. La actividad comercial se mantiene paralizada

-

Tumeremo.– Militarización, detenciones, destrucción de campamentos mineros y protestas de pobladores es el saldo que ha dejado la puesta en marcha de la operación castrense Roraima 2022 en Tumeremo y otros poblados del sur de Bolívar.

Este lunes 31 de octubre, habitantes del municipio Sifontes reportaron a El Pitazo que se reforzó la presencia militar en la zona. De acuerdo con el comandante estratégico operacional de la Guardia Nacional (GN), Domingo Hernández Lárez, el objetivo de la incursión de las tropas es erradicar las pandillas armadas que controlan áreas mineras.

Hasta el momento, Hernández Lárez ha informado sobre la detención de 15 personas en 2 procedimientos ejecutados durante el operativo. Primero, comunicó el arresto de 11 personas, el 28 de octubre, en la reserva forestal Imataca y, luego, el 30 del mismo mes, ofreció detalles de la aprehensión de 4 hombres que integran la pandilla 3R, un grupo armado que tiene base en Tumeremo.

“De acuerdo con el ordenamiento territorial, respetando sectores, concesiones y permisos, ningún grupo paramilitar podrá explotar la minería arbitrariamente”, dijo el funcionario en su perfil oficial de Twitter.

Bolívar | Mineros reportan destrucción de campamentos e iglesia tras operación militar

Sin embargo, el respeto del derecho al trabajo es un asunto en el que difieren los mineros, quienes efectuaron protestas durante el fin de semana para denunciar atropellos de los funcionarios.

“Me duele lo que está pasando en nuestra zona minera. Estamos haciendo esta marcha pacífica, porque queremos paz. Mi hijo está en la mina El León; yo nunca he ido a una mina, pero mi hijo me ha contado lo que vive, que muchos van y no regresan. Y por eso yo estoy aquí, para que nos den respuesta”, dijo una mujer que participó en una marcha frente a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y se identificó como maestra de Tumeremo.

En medio del tenso panorama, el sector comercial se mantiene paralizado. La mayoría de los establecimientos están cerrados en apoyo a la manifestación de los pobladores y trabajadores del oro.

Durante la protesta, otro minero dijo que sufrió atropellos de los funcionarios militares. “Nuestras cosas y maquinarias han sido quemadas, nos sacaron como si no valiéramos nada. Ya estamos cansados de que siempre salimos perjudicados los pequeños mineros, quienes pagamos arrime a la CVM”, declaró el manifestante, que no ofreció su identidad.

Bolívar | Mineros denuncian atropellos durante incursión militar en municipio Sifontes

En El Callao, población vecina de Tumeremo, también se reportaron manifestaciones por la incursión militar. Mineros de la zona Nacupay cerraron la Troncal 10, la noche del sábado 29 de octubre, para denunciar el desalojo arbitrario de las minas.

La banda 3R

Cabe destacar que la destrucción de campamentos en algunas minas, sobre todo en la zona de Imataca, está registrada en videos y fotos publicadas por la FAN en sus redes sociales, donde acusan abiertamente a la banda 3R, una pandilla que, de acuerdo con informes policiales, posee fusiles, que son de uso estatal.

Cuerpos de seguridad han identificado al líder del grupo como Eduardo Natera, antes conocido como Pelón Natera, pero ahora en Tumeremo le llaman «Run«. Es un exjugador de fútbol profesional que luego se convirtió en criminal líder del mencionado grupo.

La banda está vinculada a una fundación también llamada 3R y que se encarga de hacer obras sociales en Tumeremo. Han entregado juguetes en Navidad y Día del Niño, bolsas con comida y hasta una ambulancia para el dispensario local.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a