Por Francesca Díaz (*)
Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana.- Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) advirtieron que podrían ir a una nueva huelga en la que están dispuestos a tomar medidas extremas como hacerse cortes en el cuerpo y sangrar si la estatal no responde a sus reclamos, debido a que han pasado 100 días desde que las autoridades se comprometieron a instalar una mesa de trabajo para discutir sobre los beneficios de los pensionados.
Los pensionados se concentraron frente a la institución el lunes 27 y el miércoles, 29 de noviembre.
“Nosotros estamos acá con la intención de ser escuchados y que resuelvan nuestra problemática laboral. No han dado ni siquiera el primer paso para instalar esa mesa y resolver ese problema laboral. Escuchen bien, estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer. Teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo. No vamos a tolerar ese tipo de situaciones y daremos respuesta con una medida contundente como es una huelga de sangre. Estamos dispuestos a esto. No pueden humillar a un pueblo”, declaró el presidente de la Federación de Asociaciones para Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, Hugo Medina.
En agosto de 2023, organizaron una huelga de hambre para exigir el pago de prestaciones sociales a todos los adultos mayores que habían sido jubilados y continuaban sin recibir el beneficio. Tras 9 días de huelga, el 23 de agosto, la junta interventora ejecutó el pago de prestaciones. Entonces también se firmó un acta convenio y hubo una promesa de establecer mesas de trabajo.
Bolívar | Jubilado levanta huelga de hambre tras lograr acuerdos con la CVG
Sin embargo, tres meses después continúa sin cumplirse la totalidad de lo establecido en el acta, que fue firmada por el presidente de la CVG, Héctor Silva.
El 13 de noviembre, los afectados se reunieron con el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien se comprometió a servir de enlace para elevar el problema a la vicepresidenta Delcy Rodríguez; sin embargo, tampoco hay respuesta del mandatario regional.
Prestaciones sociales
A pesar de que la CVG ejecutó el pago de prestaciones sociales, los denunciantes consideraron que los montos eran insuficientes para cubrir sus necesidades y no coincidían con los años de servicios que prestaron al Estado.
“El presidente de la CVG, Héctor Silva, manifestó que existe un cronograma de pago para reconocer los cálculos de las prestaciones sociales pendientes (…) Asimismo, dejó constancia de que se está haciendo la revisión de los cálculos de la CVG y de todas las empresas tuteladas, de prestaciones desde el 2016 hasta el 2021”, expone el acta firmada en agosto.
En este texto, la CVG se compromete a evaluar estos casos, instalar una mesa de trabajo para dirimir el problema y revisar las irregularidades relacionadas con la falta de atención médica. Hasta ahora, ninguno de los compromisos ha sido honrado.