Bolívar | Protección Civil monitorea niveles de crecimiento de los ríos Orinoco y Caroní

Funcionarios de Protección Civil hace mantenimiento preventivo en las caídas de agua en municipios Heres, Caroní y Piar para evitar afecciones ante las subidas de niveles de los ríos por las lluvias

134
El río Orinoco llegó a su cota histórica en agosto de 2018 | Foto: Referencial

Ciudad Bolívar.- Protección Civil del estado Bolívar realiza trabajos preventivos en los municipios Caroní, Heres y Piar ante la crecida del río Orinoco y Caroní por las constantes lluvias de los últimos días en la entidad.

“Estamos haciendo trabajos preventivos como la limpieza en caídas de agua y desagües, quitando los desechos sólidos que puedan servir como tapón. Se ha hecho en los municipios Caroní, Heres y Piar con el apoyo del gobernador Justo Noguera y los gobiernos municipales”, explicó a El Pitazo en un contacto telefónico el director de PC Bolívar, Carlos Meléndez.

Los ríos Orinoco y Caroní han aumentado su nivel en los últimos días debido a las lluvias en las cabeceras. Autoridades estiman que a diario aumenta unos 10 o 15 centímetros, un comportamiento poco común para la fecha, pues es lo que ocurre normalmente entre julio y agosto.

Para este 10 de mayo la cota del río Orinoco en Ciudad Bolívar era de 9.80 metros sobre el nivel del mar, mientras que para el río Caroní en el Club Náutico era de 6.85 metros sobre el nivel del mar para el pasado 7 de mayo.

“Se está haciendo un monitoreo en Caicara del Orinoco, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz de la crecida del río Orinoco y Caroní, haciendo proyecciones para así llevar un control de estos niveles con el fin de tomar prevenciones. Hay que estar alerta pero estamos lejos de llegar a alerta amarilla”, señaló Meléndez.

Protección Civil aclaró que no puede determinar la situación del río en julio y agosto, porque esto lo determina la cantidad de precipitaciones que pueden aumentar y disminuir en los próximos días. Por lo que por los momentos están haciendo mantenimientos preventivos para evitar afecciones.

Recordemos que en 2018, el Río Orinoco llegó a la cota más alta registrada de 18.30 msnm lo que causó que cientos de familias quedaron damnificadas en el estado Bolívar por las inundaciones en los sectores más vulnerables.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.